Blog

¿Qué universidad elijo? Las claves para escoger la adecuada

¿Qué universidad elijo? Las claves para escoger la adecuada

Un momento decisivo en la vida de cualquier persona es el momento de elegir la carrera que estudiar y dónde. Hay algunos afortunados que saben a qué quieren dedicarse, pero existe muchos otros que todavía no han descubierto su vocación. Por eso el primer paso es descubrir cuál es la nuestra. Cuando tengamos claro este punto, es el momento de elegir una universidad. Esta es una decisión que requiere dedicarle tiempo para investigar cuál es la mejor opción y contrastar información. Debes tener en cuenta que de tu elección dependerá lo preparado que estés para la vida profesional, los conocimientos que adquieras y la experiencia que vas a vivir los próximos años.

En la decisión de la universidad van a influir factores personales y otros propios de la universidad que serán determinantes para decantarnos por una u otra.

Factores personales

Algunos de los factores personales que influyen a la hora de elegir el centro universitario son:

Economía. Es un punto muy personal que debemos valorar. Hay personas para los que la economía no es un factor a tener en cuenta, sin embargo hay otras personas que tienen que contar con un presupuesto. Si este es tu caso, debes tener en cuenta que cada carrera y cada universidad tienen precios diferentes y otorgan becas distintas, por eso hay que mirar cuál es la que mejor se adapta a nuestra economía y en cuál tenemos más opción de acceder a becas y ayudas.

Depende de qué carrera queramos estudiar también resultará muy complicado compaginarlo con un trabajo, por lo que es mejor no contar con un dinero que todavía no tenemos o becas que podamos recibir. Lo mejor es ver con qué presupuesto contamos y ver cuáles son las mejores opciones. Debemos pensar en gastos básicos como transporte, dietas, alojamiento, ocio, material, etc. Si queremos estudiar en otra ciudad debemos valorar el nivel de vida y el coste de la vivienda, los precios pueden variar mucho entre ciudades, barrios, etc. En algunos casos, esto acotará las universidades a las que podamos acceder. En el caso de no tener limitaciones económicas, también debemos valorar si lo queremos estudiar en una universidad pública o privada. 

Calificaciones. Las carreras tienen una nota de corte que varía dependiendo de la carrera y centro. Una nota de corte alta no significa que sea una carrera más complicada, sino que hay más demanda y es una forma de criba. A pesar de no llegar a la nota de corte puedes solicitar plaza en una universidad, que puedas realizar la carrera en ese centro dependerá de las notas del resto de alumnos y el número de personas que acepten la solicitud antes que tú. 

La carrera. Una vez analizado a qué ciudades o distancia puedes estudiar y cuáles son tus calificaciones, es el momento de ver qué universidades en ese radio tienen la carrera que te gustaría estudiar. Apúntalas en una lista y es en este momento cuando debes tener en cuenta los factores propios de la universidad que te describimos a continuación.

Universidad

El centro educativo debe proporcionarnos unos alicientes que no vienen solo marcados por las características propias del lugar, sino por cómo se adaptan a nuestras necesidades. 

Estudios 

Para saber si esa universidad es la adecuada para nosotros, debemos leer la guía del alumno de la carrera que queremos cursar. En ella se detalla el temario de cada asignatura, es un resumen de los conocimientos que vas a adquirir. Esto permite comparar qué opciones son las que más se adaptan a lo que estás buscando, en qué materias se profundiza más y qué salidas ofrece cada una, así como si tiene un base más bien teórica o práctica. Las universidades gestionan su propio contenido y dependiendo de diferentes sectores como la especialidad del profesor, la línea e investigación o desarrollo de la universidad… estará más especializada en una rama que en otra. 

Un consejo es que pidas información sobre carreras similares a lo que te gustaría hacer, muchas veces conocemos cuales son las principales carreras, sin embargo, hay muchas ramas y especialidades que no son tan populares y que se pueden adaptar más a nuestros gustos.

Profesorado 

Es importante analizar la experiencia y desarrollo profesional de los profesores porque esto influirá directamente en la calidad de la enseñanza que se reciba. Para ello existen herramientas, incluso dentro de los portales de las propias universidades, que comparten el cv de los profesores y resumen sus logros, publicaciones, investigaciones, casos de éxito, etc. Las redes sociales como Linkedin también te pueden ayudar a conocer más sobre la trayectoria profesional.

Programa de inserción laboral (prácticas)

Las prácticas pueden ser el trampolín perfecto para incorporarnos al mundo laboral. Hay centros universitarios que tienen una programa de inserción laboral muy amplio, lo que garantiza que aquellos alumnos interesados en realizarlas, van a tener la opción. Es muy importante asegurarnos esta oportunidad puesto que una vez finalizada la carrera, puede ser difícil encontrar un trabajo por la falta de experiencia.

Bolsa de trabajo 

Una vez finalizados los estudios hay empresas que anuncian puestos de trabajo en los portales de la propia universidad. Infórmate de si la universidad a la que quieres acceder tiene esta opción y con qué empresas trabaja.

Instalaciones

Dependiendo de la carrera es interesante que el centro cuente con instalaciones que nos permitan practicar y aplicar los conocimientos recibidos. Infórmate sobre las instalaciones como laboratorio, biblioteca, aulas de informática, cafetería… Tener equipos actualizados y disponer de material para poder practicar facilitará la adquisición de habilidades dentro del campo en el que estamos interesados. 

Instalaciones complementarias

Algunos campus cuentan con instalaciones extras como pistas de atletismo, piscina, gimnasio, residencia universitaria, asistencia al alumnado… aunque no vaya relacionada con tu carrera es un plus que puede mejorar tu experiencia en la universitaria.

Tamaño de la universidad y de las aulas

Tanto las universidades grandes como pequeñas tienen ventajas y desventajas. Las universidades con aulas más reducidas permiten una mayor interacción con el profesor y una atención más personalizada, sin embargo, por lo general, las universidades más grandes tienen programas más completos y mayor número de actividades. Debemos tener en cuenta que es para nosotros más prioritario.

Ranking

Cada universidad está especializada y tienen más prestigio en una o varias materias. Debemos mirar las que estén mejor valoradas dentro de nuestro campo de estudios. Aquí te compartimos un enlace del ranking de universidades en España. Aunque esto puede influir en la calidad de los conocimientos adquiridos, en este punto el principal actor a tener en cuenta es el propio alumno. Si un estudiante no se aplica, no importa que el profesorado sea excelente puesto que los resultados y conocimientos adquiridos dependen exclusivamente del esfuerzo, interés y trabajo que el estudiante realice. Este punto también es importante de cara a querer trabajar en determinadas empresas para las cuales el nombre de la universidad tiene cierto peso.

Por último, para asegurar que tu decisión es la más adecuada puedes informarte sobre donde se celebran ferias universitarias. Estas ferias son puntos de encuentro donde representantes de todas las universidades bofrecen información, asesoramiento, folletos, programas, te informan sobre las especialidades de cada universidad, etc. Esto permite tener información de varios lugares sin necesidad de desplazarnos a cada uno de ellos.

Una vez que seleccionemos las universidades en las que nos gustaría estudiar, los centros realizan jornadas de puertas abiertas. Durante unos días ofrecen la posibilidad de poder realizar una visita guiada por sus instalaciones, te informan sobre el programa de estudio, te enseñan las instalaciones, ventajas, etc. Infórmate de las fechas porque pueden ser muy diferentes dependiendo de cada centro educativo. Este primer contacto te ayudará visualizarte dentro de el centro educativo, ver el tamaño de la universidad y el ambiente que hay, también comprobar si las posibilidades que ofrece están alineadas con tus necesidades y expectativas. 

También puedes preguntar a alumnos y ex alumnos. Las personas que están cursando o han cursado los estudios en una universidad te podrán ofrecer información de primera mano. Debemos pensar que las opiniones pueden ser muy dispares, depende de la materia, del profesor y del punto de vista del alumno. Es importante tener varios puntos de vista y hablar con diferentes personas para tener una idea más global. Para poder acceder a estas personas se puede recurrir a las redes sociales. En Facebook encontraremos grupos de universidades en los que se puede preguntar, también podemos intentar ponernos en contacto con ellos a través de mensajes directos en Linkedin. Aprovechar las jornadas de puertas abiertas para intentar hablar con alumnos que se encuentren en el campus y te puedan dar información. 

Y si no encuentras ninguna universidad que termine de encajar con el perfil que buscas o te es imposible asistir de forma presencial, siempre puede valorar la opción de cursar una carrera a distancia. Esta modalidad tienen ventajas como que no dependes de unos horarios y puedes organizarte como mejor te vaya y estudiar desde cualquier lugar. Estas universidades enseñan todas las materias a través del portal de la propia universidad, ahí se encuentra todo el material didáctico, vídeos, información de los profesores, trabajos, fechas de entrega, exámenes… Las carreras suelen dar a elegir entre evaluación continua o evaluación con examen final, para adaptarse a la forma de estudio y trabajo de cada alumno. En este tipo de educación hay que tener en cuenta que los exámenes y evaluaciones pueden ser presenciales. 

Recuerda que plan Fija es un programa que ayuda a los jóvenes menores de 30 años a incorporarse al mundo laboral. Ofrecemos asesoramiento y orientación tanto a profesionales con experiencia como a jóvenes que acaben de finalizar sus estudios y carezcan de ella. Contamos con contratos de prácticas que te impulsarán en tu carrera profesional. Síguenos en nuestras redes sociales Twitter e Instagram para estar al día de nuevas ofertas de trabajo y regístrate en nuestra web.

Volver al listado