Blog

5 preguntas para descubrir mi vocación

5 preguntas para descubrir mi vocación

Existen dos tipos de personas, las que saben su vocación desde pequeños y los que no tienen definida ninguna. Esta decisión es una de las más difíciles ya que de ella dependerá en que vamos a trabajar y en que queremos especializarnos. En este blog te queremos ayudar a que puedas encontrar tu vocación y sepas que a que te quieres dedicar en el futuro. Para ello te dejamos las 6 preguntas clave que te servirán de ayuda.

Recuerda que CEOE Aragon ha desarrollado el programa EM-Talentados para ayudar a los jóvenes a encontrar cuál es su vocación y ofrecer nuevos puntos de vista para ayudaros en esta decisión, entra y descúbrelo pinchando aquí. 

 

1 ¿Cuál es tu habilidad natural? ¿Qué se te da bien?

Todos tenemos algún tipo de habilidad que a otras personas les parece difícil de realizar. Debemos pensar que en que actividades o trabajos somos buenos desde gusto para la moda, decoración, habilidades deportivas, saber escuchar, escribir, dotes comunicativas, etc. Podemos hacer de una habilidad nuestro trabajo y no debemos subestimar ninguno nuestros talentos.

Si no eres capaz de descubrir qué se te da bien, una buena práctica es preguntar a alguien que te conozca bien, como familiares y amigos, sobre qué destacaría de ti en ese sentido.

Un ejemplo de alguien que ha sabido enfocar su carrera en base a su habilidad es el caso de Marie Kondo, una mujer japonesa cuya habilidad es ordenar y organizar, llegando a escribir su método, vender miles de libros y llegar a tener su programa en Netflix.

 

2 ¿Qué te gusta?

Es una pregunta sencilla pero muy complicada. No debemos caer en la tentación de decir estar tumbado en el sofá (tenemos que confesar que eso nos gusta a todos ;)).

Lo primero es ir apuntando todas las cosas que te motivan, cuando tengas una lista de 10 o 15 cosas, haz un ranking de las que menos a las que más o viceversa. Quédate con las o 5 primeras y piensa en trabajos o estudios que te gustaría hacer.

Muchas veces no somos conscientes de la cantidad de profesiones que existen y nos quedamos en la superficie o solo pensamos en las que son más comunes. Sin embargo, existen muchas opciones que pueden ser afines a nuestros gustos, por eso toca investigar y valorar más posibilidades. Puedes utilizar internet o acercarte a centros como Plan Fija donde te podemos asesorar y dar información de forma gratuita.

La clave es: encontrar un trabajo que nos apasione a partir de algo que disfrutamos haciendo.

 

3 ¿Es un hobbie o una vocación?

A esta pregunta la respuesta se obtiene con otra pregunta: ¿disfrutaría haciéndolo si fuera una obligación? Debes visualizarte realizando el trabajo. Por ejemplo, si te gusta ir al gimnasio y piensas que te gustaría ser entrenador, debes pensar en todo lo que conlleva, cursos, formación, dedicación, horarios, etc. Debes plantearte seriamente si una actividad te gusta precisamente porque la haces cuando quieres y le dedicas el tiempo que consideras oportuno, y si la disfrutarías igual si fuese una obligación.

 

4 ¿Cómo saber si realmente te gusta?

Si has llegado hasta aquí, ya deberías tener más claro qué cosas te gustan, cuáles las ves más como hobbies y cuáles te quieres dedicar profesionalmente. Sin embargo, debes pensar que muchas veces lo que creemos que hace el profesional de un sector, no tiene nada que ver con la realidad.

Por eso, es bueno que intentemos contactar con personas que se dedica profesionalmente a ese trabajo. Lo mejor es conocer a alguien que trabaje en ello y preguntarle directamente, pero, si eso no es posible, podemos utilizar las redes sociales para ver que dice sobre su sector, leer blogs, ir a eventos o meetings, etc. De esta manera también conoceremos más opciones y salidas profesionales, pros y contras y valorar si cumples con el perfil.

 

5 ¿Y si me confundo de vocación?

Como dice el refrán, rectificar es de sabios, así que no debes preocuparte, existen otras opciones. Siempre hay tiempo para encontrar lo que realmente te llena. Como hemos dicho anteriormente, puedes pedir ayuda a profesionales que te darán opciones y salidas adaptadas a tus gustos y habilidades.

 

Esperamos que estos consejos te sirvan para poder concerté un poco más a ti mismo y llegar a saber cuál es tu verdadera vocación. Recuerda que todavía estas a tiempo de inscribirte en el programa de EM-Talentados que comenzará en febrero de 2019, o venir a conocernos estamos en el edificio CREA de Zaragoza.

Si te ha gustado, síguenos en nuestras redes sociales Twitter e Instagram y suscríbete a nuestro boletín para estar al día de todos los blogs y trabajos que tenemos en Plan Fija.

Volver al listado