Blog

PERFILES STEM, presente y futuro

PERFILES STEM, presente y futuro

Si estás en plena búsqueda de empleo, seguro que te has encontrado en algún momento con el término STEM.

¿Sabes lo que significa y por qué puede ser importante para tu futuro laboral?

Qué significa un perfil STEM o STEAM– H2

El término STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics que en castellano sería respectivamente: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Quizás hayas encontrado también perfiles STEAM que es lo mismo pero con el arte como materia dentro de ese grupo de áreas de conocimiento.

Este término engloba una serie de materias y áreas de estudio cuyos campos tienen actualmente una alta demanda en el mercado laboral.

Formación y carreras STEAM

Las carreras STEAM son aquellas formaciones que engloban diferentes disciplinas dentro de estas áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas aportando una formación integral e interdisciplinar. Se crean sinergias entre estas áreas de conocimiento aportando herramientas muy útiles en el día a día a la hora de resolver problemas o ejecutar tareas.

Las formaciones STEM se caracterizan por su creatividad y fusionan disciplinas para dar lugar a un proceso en el que se mezclan las 5 áreas de forma que se puede adquirir un mejor pensamiento crítico a través de la ejecución de actividades prácticas, impulsando el crecimiento de las competencias cubriendo de forma eficaz las posibles necesidades futuras que encontremos a lo largo de la vida profesional.

Algunos ejemplos de carreras universitarias que entran en esta denominación son Matemáticas, Enfermería, Nanociencia, Robótica, Química, Genética, Física, Arquitectura o Estadística, entre otras.

Beneficios de una formación STEAM

Las carreras profesionales denominadas STEAM promueven determinadas actividades conjuntas en grupo que permiten al alumnado desarrollar algunas habilidades sociales muy útiles en su futuro laboral, tales como la escucha activa o la comunicación asertiva.

Los estudiantes que se forman bajo estos parámetros aprenden a tomar decisiones conjuntas, fomentando el trabajo en equipo.

Se aumenta la capacidad de las personas para llevar a cabo la resolución de determinados problemas a los que se puedan encontrar en su vida futura – profesional y personal –de manera creativa.

Por último, el alumnado de una carrera STEAM verá aumentada – mejorada su autoestima y dispondrá de un aprendizaje en primera persona a través de la experimentación, con todas las ventajas que ello conlleva.

 

 

¿Eres un profesional STEM o STEAM? H2

¿Tu perfil es STEAM? Lo será si eres un profesional que tiene una carrera y un desarrollo profesional ligado a las áreas que forman el acrónimo y gracias a ello, podrás disponer de una mayor empleabilidad así como de una menor competencia en la búsqueda de empleo.

El mercado laboral apuesta por los perfiles STEAM ya que presupone que estas personas aportan un enfoque práctico de las competencias que han adquirido en su formación y además desarrollan y trabajan la creatividad a la hora de llevar a cabo sus tareas siendo más efectivos/as en la ejecución de las mismas.

Disponer de un perfil STEM puede ayudarte a disponer de futuras oportunidades en el mercado laboral y además podrás seguir aprendiendo y enriqueciendo tu perfil en un puesto profesional relacionado.

Mujeres en las ocupaciones STEM

El campo STEM todavía tiene una brecha significativa entre hombres y mujeres. Según datos de 2022 de la UNESCO, tan solo el 35% de las personas matriculadas en carreras vinculadas a las formaciones STEM en la educación superior eran mujeres. Además, solo un 3% de las estudiantes de educación superior cursaban estudios vinculados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A nivel nacional, en España, acorde al informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español de 2020- 2021, en el curso 2019/2020 se impartieron solo un 8% de titulaciones relacionadas con la rama de Ciencias (251 de 3008), cifra algo mejor que otros estudios anteriores en el tiempo pero que suponen un porcentaje bajo en general.

Las mujeres suponían en ese curso un 55,6% de las matriculaciones en Grados de Primer y Segundo Ciclo en general, pero el porcentaje de mujeres matriculadas variaba ampliamente en función del ámbito de estudio ya que aunque en Educación superaban el 70%, en la rama de la Informática no llegaban al 20%.

Los perfiles STEM-STEAM crecen a un ritmo vertiginoso en relación al resto de posibles empleos, constituyendo gran parte del crecimiento laboral actual y futuro, y es importante que la incorporación a este mercado laboral de la mujer se equipare y para ello es vital que a nivel formativo los datos se equilibren entre ambos géneros. La consecución de paridad de género en estas áreas será de gran beneficio a nivel global.

Volver al listado