Blog

¿Quieres cambiar de trabajo pero no te atreves? Consejos para conseguirlo.

¿Quieres cambiar de trabajo pero no te atreves? Consejos para conseguirlo.

El cambio de trabajo o estudios y la incorporación al mundo laboral son algunas de las situaciones que más miedo nos produce afrontar. En el blog de hoy analizaremos porqué tenemos miedo y qué debemos hacer para superarlos, también te contamos cómo en Plan Fija te podemos ayudar.

Cuándo debes cambiar de trabajo

  • Aunque no lo lleves a cabo, piensas en no ir a trabajar todos los días y en qué excusas podrías poner.
  • Tienes momentos en los que necesitas evadirte durante tu jornada laboral para llorar o coger fuerzas para continuar con el trabajo.
  • En tu vida personal estás más irascible, tienes peor humor, no descansas bien por la noche, no tienes ganas de hacer otras cosas, te encierras en casa, etc.
  • Estas pensando en alternativas a tu trabajo todo el día, en romper drásticamente con tu vida y huir.
  • Estás a gusto con tus compañeros, el trabajo no te disgusta, pero sientes que la monotonía te consume, es momento de buscar una alternativa. A la larga esa situación no va a cambiar y cada día que pasa es una oportunidad que estás perdiendo.

Elementos que no nos permiten evolucionar laboralmente

Miedo: El miedo nos bloquea, nos hace temerosos hacia situaciones desconocidas, nos crea inseguridades, vulnerabilidad y terminamos quedándonos en nuestra zona de confort. Para salir de ahí, es necesario hacer un ejercicio de auto reflexión y ver qué beneficios obtendremos si consiguiésemos un nuevo trabajo. Muchas veces nos centramos solo en las cosas que vamos a “perder” y no en las que podemos ganar. Por supuesto, no es una decisión fácil y que haya que tomarse a la ligera porque del trabajo dependen factores tan importantes como el económico. Pero, ¿y si en el nuevo trabajo nos sentimos más realizados, se acerca más a nuestras expectativas, podemos desarrollar nuestras competencias, etc.? Nunca lo sabremos si nos da miedo dar el paso y empezar en un trabajo nuevo.

Pereza: una actitud que domina muchas situaciones de nuestra vida es la pereza. Pereza a tener que desplazarnos, actualizar el CV, ir a entrevistas, etc. Pero no podemos dejar la pereza domine nuestra vida porque sino no avanzaremos. Es muy fácil dejar pasar el tiempo y no hacer nada, sin embargo, cada día que pasa no solo es una pérdida de tiempo, es también una pérdida de oportunidades. 

Autoengaño: en ocasiones nos boicoteamos para convencernos de que no es necesario hacer o modificar algo de nuestras vidas. Nuestro discurso interno suele ser muy firme y convincente para nosotros, pero en el fondo sabemos que no son más que excusas para no tener que enfrentarnos a nuestros miedos.

Conformidad. otras veces se da la situación de que no estamos del todo mal y nos mantenemos estáticos en un estado de indiferencia. Somos conscientes de que la situación no va a ir a mejor pero nos mantenemos impasibles esperando que las cosas cambien por si solas.

Entorno. Nuestro entorno es una parte fundamental de nuestra vida y muchas veces es quién nos frena a que podamos tomar una decisión como cambiar de trabajo. 

Consejos para cambiar de trabajo

La actitud y el estado anímico con el que nos encontramos es fundamental para poder afrontar nuevos retos que nos resultan difíciles. Para poder realizar cambios en tu vida necesitas:

Actitud positiva hacia los nuevos retos que nos propongamos. Si pensamos en los beneficios que vamos a obtener, ya sean económicos, emocionales, personales, etc. Esa sensación nos impulsará a querer alcanzar esos objetivos. Piensa las cosas buenas que te pueden suceder y no mires la parte negativa, normalmente es peor la imagen que hemos creado en nuestra cabeza que la realidad. La mayoría de la gente, tiempo después de haber realizado un cambio, se lamenta de no haberlo realizado antes.

Alejarte de los comentarios o personas negativas: por forma de ser hay personas que son muy reacias al cambio y contagian sus miedos desmotivando a los demás. Estos comentarios crean dudas porque ¿y si tienen razón? Actualmente existen multitud de herramientas como internet que permiten ver casos de éxitos e informarnos acerca de la decisión que estamos tomando. A veces, es necesario asumir ciertos riesgos para alcanzar unos resultados.

Aprender de la experiencia de otros. Si estamos en una situación que queremos cambiar, debemos tomar como referente a las personas que han realizado ese mismo cambio o uno similar, y ver cómo ha evolucionado y en que aspectos ha cambiado su vida. Si por el contrario, tomamos como referente a personas que tienen esa misma necesidad de cambio pero que tampoco hacen nada, simplemente estaremos retroalimentando nuestro malestar, pero no conseguiremos cambiar esa situación. 

Ponerse una rutina. Ponerse un objetivo diario que nos permita ir poco a poco acercándonos a nuestro objetivo. Por ejemplo, dedicar 20 minutos al día a buscar ofertas de trabajo o a llamar a servicios de empleo como Plan Fija. Os comentamos qué diferencias hay entre los portales de empleo masivos y los servicios profesionales de búsqueda de empleo en nuestro blog. Cada uno trabaja de una manera diferente, descubre el que mejor se adapta a ti.

¿Cómo te podemos ayudar desde Plan Fija?

En Plan Fija disponemos de profesionales que a través de tus aptitudes, formación e intereses te pueden asesorar sobre diferentes salidas laborales y formativas que se adapten a tu perfil. Tu tutor personal te acompañará durante todo el periodo de búsqueda de trabajo para que te sientas respaldado y te resulte más fácil asimilar el periodo de cambios. Estamos a tu disposición en el edificio CREA de Zaragoza. ¡Ven a conocernos!

Regístrate en nuestra página web y síguenos en nuestras redes sociales Twitter e Instagram para estar al día de nuevas ofertas de empleo.

Volver al listado