Blog

Consejos para tu primera entrevista de trabajo

Consejos para tu primera entrevista de trabajo

Llevas tiempo buscando trabajo, y por fin te han llamado para realizar una entrevista personal, ¡enhorabuena!. Sin embargo, no sabes por dónde empezar. En Plan Fija te damos unos consejos que te ayudarán a prepararte para este nuevo reto. 

Lo primero que debes pensar es que ya has pasado el primer filtro, para la empresa tú eres uno de los posibles candidatos para incorporarse a su equipo. La entrevista personal es el paso definitivo que hará que el entrevistador se decante por uno de los candidatos, y basará su decisión acorde a las respuestas y feeling que le transmita la persona. Ahora es el momento de demostrar por qué deben contratarte a ti y no a otro. Para ello debes prepararte y estar listo para dar la respuesta correcta en cada momento. 

Pero antes nada, busca información de la empresa. Entra en su página web y empápate sobre todo lo relacionado con la empresa, qué hace, dónde está, quién son sus clientes, su historia, el equipo, color corporativo, etc. Probablemente te hagan preguntas como: ¿qué sabes sobre nosotros?, ¿por qué te gustaría trabajar con nosotros?, ¿has trabajado en un puesto similar?, etc. Por supuesto, no olvides meterte en sus redes sociales. Esto reflejará tu interés por la compañía.

El entrevistador quiere conocerte, saber cuáles son tus puntos fuertes y débiles, por lo que debes mostrar seguridad en tus respuestas. Evita ponerte nervioso y responde de forma concisa a las preguntas que te realicen. 

Otra cuestión fundamental es ser honesto. Recuerda que han leído tu CV, por lo que saben la experiencia que tienes. Si no tienes ninguna experiencia laboral en ese sector, muestra una actitud activa, que refleje las ganas que tienes de aprender y formarte. No debes caer en la trampa de inflar tus conocimientos o experiencia, pueden pillarte fácilmente y supondría descartarte de inmediato. 

Solo tienes una oportunidad de generar una buena primera impresión, por lo que debes cuidar tu imagen. No hace falta que renuncies a tu estilo, pero piensa que una entrevista es un acto formal y debes vestir acorde. Unos tips básicos para las mujeres son no ir excesivamente maquillada, evitar ropa muy ajustada, escotes muy pronunciados o zapatos con mucho tacón. En el caso de los hombres ir bien afeitado o con la barba arreglada e ir bien peinados, evitar llevar zapatillas deportivas o chandal. Un atuendo adecuado para un hombre es un polo o camisa, vaqueros y zapatos. Estos pequeños consejos facilitarán causar una buena impresión.

En una entrevista de trabajo es tan importante lo que dices verbalmente cómo lo que tu cuerpo expresa. Muchas veces, de forma inconsciente, nuestro cuerpo refleja lo que nuestra boca no dice, y esto un entrevistador lo sabe y lo tiene en cuenta. Para que esto no te pase, durante la entrevista personal debes: evitar cruzar las piernas o brazos, mira a los ojos del entrevistador, mantener una posición de escucha activa, es decir, no mirar al techo o estar distraido, no comer chicle o caramelos durante la entrevista, no mirar el reloj, apagar el móvil antes de entrar a la entrevista y no tocarte el pelo.

Normalmente, al finalizar el entrevistador pregunta si tienes alguna duda. Es un momento perfecto para mostrar tu interés en el puesto de trabajo, por lo que debes prepararte algunas preguntas. Algunos ejemplos de qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo son: ¿cuántas personas forman el equipo?, ¿existen posibilidades de promocionar?, ¿cuáles son mis responsabilidades?, ¿el horario es rotativo o fijo?, etc.

Por último, prepárate las respuestas a las preguntas más frecuentes en entrevistas de trabajo:

¿Por qué quiere trabajar en nuestra empresa?
¿Qué puede aportar a la empresa?
¿Qué expectativas salariales tiene?
Si preguntamos a un amigo suyo cómo es, ¿qué nos diría?
¿Por qué no ha trabajado hasta ahora?
Díganos su mayor virtud y defecto.

Una vez finalizada la entrevista de trabajo llega el momento de esperar una respuesta. Si no eres el seleccionado, no te preocupes, siempre hay otra oportunidad. Pero debes realizar un ejercicio de reflexión, analizando qué aspectos puedes mejorar para futuras entrevistas. 

En Plan Fija ayudamos a jóvenes menores de 30 años a encontrar su primer trabajo y a estar preparado para superar con éxito las entrevistas de trabajo. Rellena el formulario o visítanos en nuestras oficinas, cientos de ofertas te esperan cada día.

¡Regístrate ahora!

Volver al listado