Blog

Cómo ser un trabajador imprescindible para tu empresa

Cómo ser un trabajador imprescindible para tu empresa

Las empresas quieren personas comprometidas con sus visión, misión y objetivos. Los trabajadores que tengan una actitud alineada con los intereses de las compañías serán más valorados por estas y tendrán mayor posibilidad de permanencia y/o ascenso. Pero...

¿Qué podemos hacer para ser una pieza fundamental de la empresa?

Organízate para ser más productivo.​

Cuando llegues al trabajo apunta todas las tareas que quieres llevar a cabo a lo largo del día y ordénalas de la manera que te resulte más cómodo: por tiempo (por la mañana, mediodía, tarde, noche), prioridad, en diferentes listas, etc. Esto te dará una noción de todo lo que tienes que hacer durante el día y te ayudará a organizarte. En el libro Organízate con eficacia de David Allen, el autor explica que el cerebro no está hecho para retener ideas, sino para tenerlas, por eso es importante apuntar todo lo que queremos hacer, sino cuando estemos realizando un trabajo nos acordaremos de que tenemos que hacer otra cosa y eso no nos dejará avanzar de forma lineal. Las listas también nos ayudarán a saber cuánto tiempo le podemos dedicar a cada punto. En el blog te dimos 5 consejos para ser más productivo donde compartimos técnicas que te ayudarán a evitar distracciones y aprovechar mejor el tiempo.

Si consigues perfeccionar esta técnica, tu buena organización hará que conseguirás adelantar el trabajo y ser más eficiente, lo que será un plus a la hora de valorarte dentro de la empresa.

Formación continua.

D​urante la jornada laboral muchas veces vemos que sería bueno incrementar nuestros conocimientos para cubrir otras funciones o mejorar las tareas que actualmente realizamos. Si somos conscientes de que podemos aportar más y, a través de la formación podemos aportar soluciones a la empresa, es importante plantearnos ir en esa línea. Párate a reflexionar qué podrías aprender para mejorar en tu trabajo actual o incluso para poder acceder al puesto al que te gustaría ascender en el futuro, por ejemplo: desarrollo web, nociones administrativas, dominio de programas de ordenador como excel, photoshop, idiomas, etc. y utilizar el tiempo libre para formarte. De esta manera, en el futuro podrás desarrollar tu actividad de una forma más rápida, tendrás un currículo más completo y mayores habilidades que garantizarán un mayor éxito en el desarrollo de tu trabajo.

Sé proactivo, innova.

Escribe todas las propuestas que puedan ser útiles para la empresa. Estas ideas, es importante detallarlas en un informe para que los superiores tengan constancia que son tuyas. Deben estar estructuradas y ordenadas especificando la situación actual, propuesta, mejoras que aportaría, materiales o medios necesarios, repercusión a corto, medio y largo plazo, etc. Por otra parte, una presentación escrita es más formal y puede ser estudiada por varias personas. Si simplemente comunicas tu idea de forma oral, mucha información puede perderse por el camino y no llegar de la forma correcta. Esto mostrará que eres una persona proactiva, con interés, ganas de mejorar y crecer en la empresa.

Júntate con gente afín a tus objetivos.

E​sto quiere decir que, ya sea de forma física o a través de Internet registrándote en grupos, foros, reuniones, charlas, etc. hagas acciones para conocer personas que compartan unos intereses comunes y de los cuales puedas aprender. Lo ideal es que las personas vengan de otra disciplinas para poder incrementar los conocimientos y tener una visión más amplia. La finalidad es que de tu experiencia puedas dar soluciones y ayuda a otras personas que está interesada en tu campo y las puedas guiar hacia una solución rápida y viceversa. Los beneficios de estas acciones es la posibilidad de crear nuevos proyectos, hacer contactos, tener nuevas ideas, etc. que pueden ser de utilidad en la actualidad o el futuro.

Implícate​.

Es cierto que muchas veces esta implicación conlleva hacer ciertos “sacrificios” que no nos gustan, sin embargo los resultados a medio-largo plazo pueden ser muy positivos y ver recompensado nuestro esfuerzo. Ofrécete para realizar otras funciones y no te ciñas exclusivamente a tus funciones laborales, intentar trabajar con otros departamentos para conocer su actividad, procura ser parte activa de acciones que realice la empresa como por ejemplo ferias, préstate voluntario para actividades, etc.

La implicación también puede mostrarse a través de otras plataformas como las redes sociales, compartir publicaciones que haga la empresa, interactuar con ellos, etc. es otra forma de mostrar tu compromiso e interés en la empresa.

Estudia a tu empresa.

​Es importante que conozcas los objetivos que tiene la empresa y a dónde quiere llegar en el futuro. Por ejemplo, si la empresa quiere internacionalizarse o abrir un nuevo departamento, puedes formarte para ser una opción a valorar por tus superiores en los nuevos proyectos. Un conocimiento de las actividades, servicios, campo de acción, etc. de tu empresa te llevará crear propuestas de calidad y alineadas con las metas que tiene la compañía.

Aplica estos 6 puntos para consolidar tu relación con la empresa y pasar a forma parte activa e importante de la organización.

En Plan Fija ayudamos a los jóvenes menores de 30 años a encontrar un trabajo adaptado a su perfil, consulta nuestras ofertas de trabajo. También contribuímos a que las empresas encontren al candidato idóneo para ellas. Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 976 794 435 o ven a conocernos al edificio CREA de Zaragoza. Por supuesto, síguenos en nuestra redes sociales Twitter e Instagram para estar al día al día de nuevas ofertas de trabajo.

Volver al listado