Blog

5 trucos para ser más productivo

5 trucos para ser más productivo

¿Eres de los que les gustaría hacer muchas cosas, siempre tienes mil planes e ideas, pero al final nunca te da tiempo de nada? Tranquilo no estás solo. La procrastinación y la mala organización del tiempo es muy común. Por eso, os traemos 5 trucos y aplicaciones que os ayudarán a organizaros y llegar a todo.

 

  1. Hacer listas

 

Este truco lo puedes aplicar en todo: tareas del hogar, estudio, trabajo, etc. Y es tan sencillo como hacer listas. Lo primero que debes hacer es apuntar todo lo que quieres hacer ese día, por ejemplo: hacer la cama, pasear al perro, hacer el cv, apuntarse al gimnasio, estudiar inglés en el móvil, etc. Esto te ayuda a ver el volumen de cosas que tienes que hacer e ir viendo los objetivos marcados para el día. Si la lista es muy larga divídela para poder hacerla en dos o tres días y haz sub apartados si fuese necesario. Así no olvidarás nada y sabrás que te falta por hacer y, sobre todo, todo lo que ya has avanzado.

Después, pon al lado de cada tarea el tiempo que le quieres dedicar aproximadamente. Una vez completada la lista toca organizarla por prioridades, empieza por lo más urgente o lo más pesado, y ve intercalándolo con cosas que te gusten más y te resulten más fáciles. Intenta cumplir con los tiempos que te has puesto, pero si no lo consigues, no te frustres y ve adaptando las listas. También puedes utilizar aplicaciones como es FNSH. En ella pones la tarea que quieres realizar y el tiempo que le quieres dedicar, por ejemplo, buscar trabajo + 40 minutos, y una vez finalizado ese tiempo la aplicación te avisa de que el tiempo se ha acabado. Descárgatela para iOS. También puedes utilizar organizadores semanales en papel.

Una vez acabada la tarea táchala o márcala con un ok, la sensación de satisfacción es indescriptible.

 

  1. Técnica del pomodoro

 

Esta técnica se creó en los años 80 y se ha hecho muy popular por los grandes beneficios que tiene para la productividad, de hecho, muchas empresas la aplican en sus jornadas laborales. Se trata de realizar una actividad durante 20 minutos sin ningún tipo de distracción y descansar 5 minutos, a esto se le llama hacer un pomodoro. Una ronda completa se compone de 4 pomodoros y, una vez completada la ronda, se descansa durante media hora y se volvería a hacer otra ronda, es decir, otros 4 pomodoros.

Por ejemplo, esta técnica aplicada a la búsqueda de trabajo podría ser: los primeros 20 minutos revisar el currículum y las cartas de presentación que tenemos echas para ver si podemos añadir o modificar información. En el segundo pomodoro, entrar en diferentes portales para ver que ofertas nos interesan y guardar los enlaces. En el tercer y cuarto pomodoro, aplicar a las ofertas adaptando nuestra carta de presentación y CV a cada una de ellas.

Durante los pomodoros está prohibido hablar, mirar el móvil o cualquier acción que nos pueda distraer, para eso están los 5 minutos que podemos aprovechar para realizar llamadas cortas, contestar WhatsApps, comer algo, etc. Si entras en el App Store encontrarás cientos de aplicaciones, descárgate la que más te guste.

 

  1. Elimina las distracciones

 

Es muy fácil distraernos, con el teléfono, redes sociales, etc. Pero si queremos cumplir nuestros objetivos y dejar de procrastinar lo primero que debemos hacer es eliminar todas estas distracciones. Si nuestra fuerza de voluntad no es lo suficientemente fuerte, tenemos herramientas a nuestro alcance que nos pueden ayudar. Existen aplicaciones para el móvil que podemos programar para bloquear notificaciones, llamadas, mensajes, etc.

Por ejemplo, está App block, en la que programas las horas en las que no quieres que te interrumpan y la propia app se encarga de que bloquear cualquier llamda, mensaje, notificación , etc.

Otra app muy interesante es Forest stay focus una divertida aplicación en la que tienes que crear un bosque. Con cada tarea plantas un árbol y cuanto más tiempo estés sin utilizar el teléfono más frondoso y verde será tu árbol. Con cada árbol se forma el bosque, y tu nivel de rendimiento se verá reflejado en lo verde que esté el bosque. Lo mejor de esta app es que vas acumulando monedas y con el paso del tiempo podrás donarlo para que se planten árboles reales en zonas como India y Zambia. Esta app tiene extensiones para Chrome y Firefox que se sincronizan con tu teléfono y bloquean las distracciones del ordenador.

 

  1. Cuenta atrás: 3,2,1… ahora!

 

Tan sencillo como hacer una cuenta a atrás de 3 segundo y empiezar a hacer tu tarea. No des tiempo a tu cabeza a pensar ni a auto convencerte de que una tarea puede esperar. En ocasiones, nosotros somos nuestro principal enemigo. Si te has marcado una tarea para ese día y se te hace cuesta arriba cuenta: 3, 2, 1… ahora! y comienza a hacerla.

 

  1. Poner una hora límite

 

Está muy bien querer ser muy productivo y querer hacer mil tareas al día, sin embargo, también es muy importante saber a qué hora vamos a descansar. Es muy común levantarse un día y estar muy motivado, ese día vamos a hacer mil cosas, sin embargo, nos vamos a cansar mucho y al día siguiente ya no tendremos fuerza para aguantar el ritmo. Es beneficioso para nosotros saber cuándo vamos a descansar y tener tiempo para nuestros hobbies, amigos, etc. Poner una hora límite también sirve para no dejar las cosas para más tarde, porque sabemos que tiene que estar hecho antes de una hora concreta.

 

Y tú, ¿qué otros trucos utilizas para organizar tu tiempo y ser más productivo? Coméntalo en nuestras redes sociales Twitter e Instagram. Síguenos para estar informado de todas las ofertas de trabajo y regístrate en nuestra web.

En Plan Fija ayudamos a jóvenes para que se incorporen al mundo laboral. ¿Conoces todos nuestros servicios? Ven a visitarnos a nuestras oficinas en la Avenida de José Atarés 20 (Edificio CREA)

 

Volver al listado