Blog

Los 5 puntos para acabar con la incertidumbre en la búsqueda de trabajo

Los 5 puntos para acabar con la incertidumbre en la búsqueda de trabajo

La búsqueda de empleo conlleva una importante carga de incertidumbre que puede generar crisis de ansiedad o estrés en muchas personas. Esta incertidumbre no es otra cosa que miedos y pensamientos negativos que nosotros mismo generamos como, por ejemplo, “nunca voy a encontrar trabajo”, “con la suerte que tengo seguro que eligen a otro/a antes que a mi”, “a lo mejor no soy lo suficientemente bueno/a”, etc. Para evitar caer en este tipo de pensamientos negativos que puedan afectar de forma nociva a nuestra salud, debemos tomar ciertas medidas. En el blog de hoy te traemos los 5 puntos que debes seguir para controlar la incertidumbre y los problemas que desencadena.

Apóyate en profesionales

Empezamos por el punto más importante. Los profesionales estamos para ayudarte y orientarte en la búsqueda de empleo. Nuestros servicios abarcan desde la creación de un currículum que se adecúe a las necesidades de las empresas, preparación de entrevistas personales, asesoramiento sobre cursos de formación (programas informáticos, idiomas, etc.), hasta otras alternativas que potencien y multipliquen las oportunidades de incorporarte al mundo laboral.

Son totalmente gratuitos y la atención personalizada que ofrecemos favorece la motivación e implicación de nuestros usuarios obteniendo resultados en un menor periodo de tiempo.

El acompañamiento durante este proceso, sobre todo para aquellos que se incorporan por primera vez al mundo laboral, facilita y reduce gran parte de la incertidumbre y ansiedad que se crea en esta nueva etapa de la vida. Si quieres más información te dejamos el blog Ventajas de los servicios de empleo profesionales de Plan Fija vs masivos. También puedes ponerte en contacto con nosotros y/o pedir cita previa para acudir a nuestras oficinas.

Aprovecha el tiempo

Si el trabajo llama a tu puerta que te encuentre ocupado. Psicológicamente esto es muy importante para sentir que no estamos perdiendo el tiempo. Y es que es sencillo caer en una monotonía en la que los días pasan y no estamos avanzando en nuestras metas y objetivos. El tiempo que estés buscando trabajo, lo puedes compaginar con formación (que desarrollamos en el siguiente punto) o con otras actividades más altruistas como ser voluntario o aprender nuevas habilidades. Dependiendo de la actividad que desarrolles podrás incluirlo en el currículum y te será de gran ayuda en las entrevistas personales. Como te comentamos en el blog Las 15 preguntas más comunes y las respuestas que te harán superar una entrevista de trabajo una de las preguntas más habituales es ¿por qué has estado este tiempo sin trabajar? Las actividades que hayas realizado en ese periodo de tiempo pueden ser una buena respuesta.

Complementa o amplia tu formación

En este punto no queremos convertirte en el eterno estudiante, sino que queremos ofrecerte diferentes opciones a tener en cuenta para que amplíes tus horizontes y oportunidades laborales. Si tienes experiencia o estudios en un campo, tienes dos opciones: la primera es buscar una alternativa que se pueda complementar con los estudios o experiencia adquirida; y la segunda, formarte en algo totalmente diferente que te proporcione la oportunidad de tener un “plan B”. Uno de los puntos fuertes a tener muy en cuenta es que algunos planes de estudios te darán la oportunidad de realizar prácticas con las que adquirirás experiencia y facilitarán la incorporación laboral.

Por ejemplo, Juan y María tienen experiencia como camareros. Los dos trabajaban en el mismo restaurante y ahora están buscando empleo. A María le fascina ser camarera, la atención cara al público y es muy buena organizando, por eso quiere formarse para ser jefa de sala. Es un trabajo relacionado con su experiencia y, a través de la formación, podrá tener mayores facilidades para encontrar trabajo y, probablemente, en un mejor puesto laboral.

Juan, por el contrario, estaba a gusto como camarero pero no lo ve un trabajo a largo plazo. Cuando trabajaba en el restaurante siempre le resultaba muy interesante la parte administrativa e intentaba ayudar a los encargados en algunas tareas. Así que quiere formarse en algo relacionado con esa rama. De esta manera podrá acceder a puestos administrativos en restaurantes, donde ya tiene cierta experiencia, o en otras empresas.

Actúa

Elimina de tu mente todos aquellos pensamientos que no te aporten una solución útil y te paralicen. Por ejemplo, algunas acciones que puedes llevar a cabo son:

  • mejorar el currículum para hacerlo más atractivo.
  • decir a tu red de contactos que buscas empleo, de esta forma si se enteran de un puesto de trabajo es fácil que piensen en ti y te informen. Es tan sencillo como mandar un WhatsApp a diferentes grupos.
  • mejora tu marca personal. Ya hemos hablado que los reclutadores cada vez utilizan más las redes sociales para obtener información de los candidatos. Utiliza ese canal para mostrar tu trabajo, compartir noticias relacionadas con tu sector, etc. este tipo de acciones mostrarán que eres una persona actualizada y activa.

En los momentos de incertidumbre poner el 100% de nuestra parte facilitará conseguir los objetivos.

No te cierres a nuevos escenarios

Si las oportunidades que se te presentan no se adaptan 100% a tu perfil, es decir, no tienen la misma categoría profesional, no están relacionados con tus estudios, etc. Es importante saber que en todas las empresas y puestos de trabajo se aprenden cosas nuevas que puede ser muy útiles para el futuro. Pueden ser una oportunidad para descubrir nuevas salidas profesionales que también nos pueden resultar atractivas.

Recuerda que en plan Fija estamos para ayudarte y acompañarte durante todo el proceso de búsqueda de empleo. Síguenos en nuestras redes sociales Twitter e Instagram para enterarte sobre todas las ofertas de empleo y ponte en contacto con nosotros si necesitas más información.

Volver al listado