Blog

Las 15 preguntas más comunes y las respuestas que te harán superar una entrevista de trabajo

Las 15 preguntas más comunes y las respuestas que te harán superar una entrevista de trabajo

Prepararse para una entrevista personal es imprescindible para asegurar el éxito. En Plan Fija ponemos a vuestra disposición un tutor personal que os acompañará y os dará la clave para superar una entrevista personal. Hace tiempo os dimos la clave ir preparado a una entrevista de trabajo, ahora vamos a profundizar en qué quieren saber y qué debemos contestar a las 15 preguntas más comunes en entrevistas de trabajo.

Los responsables de recursos humanos tienen como objetivo conseguir el mejor candidato para un puesto determinado de trabajo. Para asegurarse de que su elección es la adecuada realizan algunas preguntas que ponen de manifiesto la honestidad, personalidad y comportamiento del candidato.

El primer paso que debes realizar antes de asistir es analizar bien la empresa, entrar en su página web, redes sociales, etc. para saber qué valores tienen, qué perfiles profesionales están trabajando, que valoran y qué requisitos tienen en cuenta a la hora de contratar, etc.

El segundo paso es memorizar los requisitos que piden en la oferta de trabajo para poder utilizarlos en algunas de las respuestas. Una vez que tengas este paso, coge lápiz y papel y prepara las respuestas a las siguientes pretuntas.

Las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo:

1 ¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu trabajo actual o de tu trabajo anterior?

El objetivo de esta pregunta es conocer los motivos y razones por los que quieres cambiar de trabajo. En este punto debemos ser honestos, pero nunca decir algo negativo sobre la empresa en la que estás trabajando o has trabajado anteriormente. Si insultas o criticas a tu equipo, jefe o encargado anterior transmites que eres una persona conflictiva e irrespetuosa, que no se sabe integrarse bien con el resto de compañeros, que no tiene habilidades para trabajar en equipo, etc.

 

2 ¿Qué es lo que te gusta de nuestra empresa?

Para esta respuesta es necesario haber realizado anteriormente una búsqueda de las actividades de la empresa, trabajadores, comunicación en redes sociales, etc. para poder explicar puntos clave sobre la misma. Un conocimiento profundo de la empresa muestra que realmente tienes interés por trabajar ahí. También que quieres acceder al puesto de trabajo no simplemente por la retribución económica, sino, porque te gusta y te identificas con los valores, visión y misión que tiene la empresa.

En este punto se puede contestar que: a través de la página web has visto los servicios o productos con los que trabaja la empresa y te gustaría poder trabajar ahí para crecer a nivel profesional, has visto que tienen un equipo muy preparado del que te gustaría aprender,...

 

3 ¿Por qué eres la persona adecuada para el cargo?

En esta pregunta es muy importante tener presente los requisitos de la oferta de trabajo porque a partir de ahí podrás desarrollar y destacar de forma más extensa tus habilidades y cualidades.

En este caso puedes contestar porque tienes experiencia en el sector, cumples con los requisitos de formación, a parte de los requisitos que piden también tienes experiencia y formación en otros ámbitos que pueden servir para desarrollar de forma más completa el trabajo, etc.

Si no tienes experiencia debes mostrar que te ves capacitado para el puesto y estás motivado para realizar el trabajo.

 

4 ¿Te ves en 10 años trabajando en nuestra empresa?

Todos los entrevistadores son conscientes que es una pregunta incierta puesto que nadie sabe qué pasará en 10 años. El objetivo es conocer si quieres el trabajo para largo o corto plazo. Dependiendo del puesto de trabajo, la empresa invierte tiempo en formar a los trabajadores y no quiere “tirar” el tiempo y el dinero, y deben asegurarse que el trabajador va a estar el tiempo suficiente para que este esfuerzo les merezca la pena.

 

5 ¿Qué es lo que estás buscando?

Quieren conocer tu escala de valores a nivel personal y profesional, es decir, saber qué es lo que te mueve a realizar el cambio de trabajo o postular para ese empleo. La respuesta para esta pregunta suele ir encaminada a saber cuáles son tus expectativas salariales, en qué ámbito quieres desarrollarte profesionalmente, qué objetivos y metas tienes, etc.

 

6 ¿Estás en algún otro proceso de selección?

Si estás en otro proceso de selección la empresa querrá saber cuál es tu prioridad, qué te están ofreciendo y qué te pueden ofrecer ellos para contrarrestar las otras ofertas. Estar en otro proceso de selección no necesariamente te dará una ventaja competitiva frente a los otros candidatos, por lo que no es necesario mentir si no es cierto.

 

7 ¿Cuáles han sido tus mayores logros?

Los logros son las metas, objetivos y proyectos que has desarrollado en trabajos anteriores. En el caso de ser tu primer trabajo, puedes hablar de casos personales o del centro de estudio. Un logro también se refiere a los obstáculos que has conseguido superar de forma exitosa.

 

8 ¿Cómo reaccionas ante situaciones de estrés?

Una de las preguntas más comprometidas puesto que la reacción verbal y, principalmente la comunicación no verbal que realizamos con el cuerpo, dice mucho de cómo reaccionamos en situaciones de estrés. Una respuesta adecuada sería: ante una situación de estrés respiro profundo e intento tranquilizarme lo máximo posible, analizar la situación y darle prioridad a lo más importante y urgente.

 

9 ¿Cómo reaccionas ante las críticas?

Esta pregunta va encaminada a conocer cómo te desenvuelves ante los problemas, si eres una persona que los evita o los afronta y cómo lo haces. A esta pregunta se puede responder: soy una persona receptiva y asumo las críticas constructivas con agrado y las negativas intento analizarlas para ver todos los puntos de vista y, en el caso de que no esté de acuerdo, argumentar mi posición de forma ordenada.

 

10 ¿Te ves capaz de liderar equipos?

En todos los equipos es necesario que haya persona con dotes de liderazgo y otras que asuman roles de seguidores. A pesar de que el puesto al que estás aplicando no requiera que seas el encargado de tomar decisiones, si te ves cómodo en ese rol expón por qué te ves preparado para asumir esa responsabilidad. De todas formas, no es mejor ni peor ninguno de los dos casos, todo depende de las necesidades de la empresa, en ocasiones buscan líderes y en otras buscan gente que prefiera acatar órdenes.

 

11 ¿Qué crees que hace a nuestra empresa mejor que otras?

El entrevistador quiere saber por qué prefieres trabajar para ellos en vez de con su competencia.  Para poder responder adecuadamente a esta pregunta debes conocer cuáles son las áreas en las que destaca la empresa y exponer por qué para ti son importantes como trabajador.

 

12 No tienes mucha o ninguna experiencia ¿Te ves preparado para el trabajo?

Si careces o no tienes mucha experiencia, muestra tu interés y motivación en aprender y desarrollarte en ese sector, por qué te interesa, qué habilidades y formación tienes que puede ser útil para el puesto. Complementa tu falta de experiencia con una actitud positiva que muestre tus ganas de trabajar.

 

13 ¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar?

Si hace tiempo que no has trabajado debes de ser honesto y decir los motivos que te han llevado a estar parado: crisis, falta de oportunidad laboral, has invertido ese tiempo en formación, proyecto de emprendimiento, etc. Sin embargo, no debes dar la sensación de que has perdido el tiempo, debes decir qué has hecho durante ese tiempo libre que pueda aportar valor como cursos, leer libros relacionados con tu trabajo, voluntariado, etc.

 

14 ¿Te gusta trabajar en equipo?

Trabajar en equipo es fundamental en cualquier empresa u organización. Si tienes problemas para trabajar en equipo te dejamos unos consejos que te serán muy útiles.

 

15 Cuáles son tus virtudes y defectos

En este punto podemos utilizar los puntos de la oferta laboral para decir como virtudes. Por ejemplo si en la oferta laboral se requiere una persona con altas dotes organizativas, podemos utilizarlo como una de las virtudes a destacar.

Los defectos deben de ser “positivos” por ejemplo: me exijo mucho, soy muy honesto/a, no me gustan los enfrentamientos, soy muy puntual, a veces no soy muy rápido/a haciendo mi trabajo porque no lo termino hasta que está perfecto, etc. Por supuesto, no se puede decir una virtud y un defecto que se contradigan, no puedes decir que tu virtud es ser organizado y tu defecto desordenado.

Si tienes más preguntas o quieres más información sobre entrevistas personales acércate a nuestras oficinas. Regístrate para encontrar trabajo y si eres una empresa, en Plan Fija te ayudamos a encontrar al candidato adecuado para el puesto de trabajo. Síguenos en nuestras redes sociales Twitter e Instagram y no pierdas nuevas ofertas de trabajo.

Volver al listado