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Cómo pueden afectar las redes sociales en la búsqueda de trabajo

Cómo pueden afectar las redes sociales en la búsqueda de trabajo

¿Te has buscado alguna vez en un buscador de Internet? ¡Pruébalo! Seguramente si pones tu nombre y apellidos, en los primeros resultados del buscador aparezcan tus redes sociales. Te avanzamos que, con casi total seguridad, después de leer tu currículum y antes de ponerse en contacto contigo, los reclutadores te buscarán en Internet y accederán a los diferentes perfiles que tengas en redes sociales para saber un poco más sobre ti.

 

Por qué es importante cuidar nuestras redes sociales

En las redes sociales se comparte mucha información personal que, de forma consciente o inconsciente, crea una imagen de nosotros. Es, a grandes rasgos, lo que conocemos como marca personal. Esta imagen puede ser muy afín a nuestros valores y forma de ser, o estar totalmente distorsionada dependiendo de cuál sea nuestro objetivo.

Ahora, imagínate por un momento que eres el responsable de seleccionar a una persona para un determinado trabajo. A parte de los requisitos fundamentales de la oferta de trabajo (formación, experiencia, idiomas, etc.), lo que buscarías sería alguien que te transmitiese: confianza, seguridad y fiabilidad. ¿Son estos valores los que transmiten tus perfiles? Revisa tus publicaciones antiguas y analízalo fríamente.

Si la respuestas es sí, ¡enhorabuena! Tu perfil en redes sociales tiene un contenido que será valorado positivamente por la mayoría de usuarios; pero, si has visto alguna foto o comentario que crees que puede causar rechazo, te animamos a que utilices los ajustes de privacidad. No hace falta que elimines el contenido si tú quieres tenerlo en tu red social, pero siempre puedes decidir qué personas son las que acceden a él.

Nuestro consejo es que realices una estrategia de imagen y comunicación para redes sociales y que cada vez que publiques, valores la calidad de tu publicación y cómo puede hacer que el resto de personas te perciban. Además, para la búsqueda de empleo, te recomendamos abrir un perfil en LinkedIn. Es la red social enfocada al trabajo por excelencia y permite contactar con profesionales, empresas, reclutadores de una forma directa, además de crear una marca personal que te permita destacar dentro de tu sector. Si no sabes por dónde empezar, en este blog te damos toda la información.
 

Qué contenido evitar cuando se trata de redes sociales

- Contenido inapropiado o poco profesional

A veces puedes encontrarte con una red social que te permite publicar contenido que nunca querrías que viera un posible empleador. Es importante recordar que, aunque publiques en una red que no tiene presencia corporativa, esa red sigue estando conectada a ti profesionalmente. Elimina o privatiza el contenido que contenga palabras malsonantes y sea agresivo u ofensivo.

- Evita la controversia

Aunque la controversia puede ayudarte a conseguir visitas en tus vídeos, comentarios o retweets, puede volverse en contra para tu búsqueda de empleo.
El contenido controvertido puede desanimar a los posibles empleadores y también puede hacer que recibas una atención negativa. Si solicitas un trabajo en un sector específico, es importante saber qué temas se consideran tabú en ese sector. Por ejemplo, si solicitas un trabajo en el sector público, es probable que quieras mantenerte alejado de cualquier tema político controvertido.

- Fotografía o vídeos inadecuado

Al igual que en una entrevista de trabajo, el empleador se crea una imagen de ti en los primeros 7 segundos de conocerte. Con un vídeo o fotografía sucede exactamente lo mismo. Dependiendo de las sensaciones que le transmita el contenido al que ha accedido, te dará una oportunidad o, por el contrario, descartará tu currículum.

 

Cómo utilizar las redes sociales en beneficio propio con y sin experiencia

Las redes sociales pueden ser un escaparate perfecto para enseñar tus trabajos, conocimientos y habilidades. Por el contrario, si tu profesión no te permite enseñar ningún trabajo, puedes compartir contenido, información, artículos, noticias y realizar críticas constructivas. Esta es una buena manera de mostrar que estás al día de las últimas noticias y tendencias de tu sector. También puedes considerar la posibilidad de publicar contenidos que destaquen tu capacidad de sintetizar información escribiendo artículos, blogs, etc.

Además, si publicas frecuentemente y sabes interactuar con otros usuarios relevantes, puedes conseguir un gran número de seguidores que te posicionen dentro de tu campo. Si estás solicitando un trabajo, y tienes optimizadas tus redes sociales, puedes incluir en tu currículum el nombre de aquellas redes sociales que te ayuden a destacar entre el resto de los candidatos. Este punto puede ser muy beneficioso si careces de experiencia.

 

Conclusión

Tu perfil en las redes sociales puede desempeñar un papel importante durante tu búsqueda de empleo. Es importante entender cómo los reclutadores o empresarios pueden utilizar tu presencia online para evaluar tu idoneidad para un determinado puesto.

Pero también puedes utilizar estas redes sociales para mostrar tus habilidades, experiencia y conocimientos, a la vez que muestras un lado más personal. Con la estrategia adecuada y la atención a los detalles, puedes utilizar las redes sociales en tu beneficio y conseguir abrirte las puertas a futuros empleos.
 

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