Blog

Los beneficios de tener un perfil en LinkedIn

Los beneficios de tener un perfil en LinkedIn

Tener un perfil de LinkedIn optimizado es esencial para cualquier persona que busque establecerse en el mundo profesional. Con el auge de las redes sociales y la importancia de la presencia online, tener un perfil en LinkedIn se ha convertido en algo esencial para los profesionales de todos los sectores. Ya seas un estudiante, un empresario o un profesional experimentado, tu perfil de LinkedIn es un reflejo de quién eres y de lo que puedes ofrecer al mundo laboral.

Estos son algunos beneficios de tener un perfil de LinkedIn optimizado que no deberías ignorar porque puede ayudarte a: formar una red de contactos, atraer nuevas oportunidades de trabajo y construir tu marca personal. Un perfil trabajado y cuidado, te puede hacer destacar entre la competencia y posicionarte como una autoridad en tu campo. También te mantiene actualizado de las noticias y tendencias del sector, y te permite obtener información de los profesionales de tu campo. Con las estrategias de optimización adecuadas, puedes destacar y causar una impresión duradera.

¿Por qué usar LinkedIn para encontrar trabajo?

Seguro que has escuchado la típica frase “el trabajo no va a venir a buscarte”, pues gracias a LinkedIn, las reglas del juego han cambiado. Hay empresas que a la hora de publicar una oferta de trabajo tienen ciertas reticencias ya que empiezan a recibir una avalancha de currículums que son difíciles de gestionar. Muchos de los candidatos no se adaptan a las condiciones de la oferta y la inversión de tiempo para gestionar todos los currículums es muy alta. Por ello, cada vez es más habitual que sean los propios reclutadores los que busquen a los candidatos que consideran aptos y les ofrezcan una oportunidad laboral a través de LinkedIn pero, si tu perfil no está a la altura, ten por seguro que vas a perder muchas oportunidades.

Tu perfil es lo primero que verá un posible reclutador o un nuevo contacto profesional. Es una de las mejores maneras de que se hagan una idea de lo que sabes hacer, tu experiencia y lo que podrías aportar al puesto o al trabajo a realizar.

Si no estás seguro de cómo optimizarlo, no te preocupes. En este artículo, te guiaremos por las mejores prácticas para crear un perfil que te ayude a destacar y a obtener resultados.
 

Beneficios de un perfil de LinkedIn optimizado

Un perfil de LinkedIn optimizado es aquel que utiliza todas las funciones del sitio web al máximo. Cada apartado es importante para conseguir la relevancia y el objetivo deseado por lo que debe estar cuidado y contener la información adecuada.

Tu principal objetivo al optimizar tu perfil es destacar entre la multitud y causar una buena impresión. Asegúrate de que tu perfil sea lo más profesional posible para poder atraer las mejores conexiones.

Estas son algunas de las ventajas de tener un perfil de LinkedIn optimizado:

- Ayuda a crear una red de contactos
Construir una red de contactos sólida es esencial para tener éxito en cualquier sector. Tu red son las personas que conoces, así como las que te gustaría conocer mejor. Un perfil optimizado te ayudará a ampliar tu red de contactos al facilitarte que otros te encuentren y conecten contigo. Una forma efectiva de crear una red de contactos y darte notoriedad es comentar publicaciones de forma constructiva de otros contactos relacionados o de empresas del sector que sigas.

- Atraer nuevas oportunidades de trabajo
Con un perfil optimizado, puedes atraer nuevas oportunidades de trabajo de empresas de todo el mundo, ya que muestra a tus potenciales empleadores que te tomas en serio tu profesión.

- Puedes crear tu marca personal
Crear contenido en LinkedIn que aporte valor, puede ayudarte a establecer tu marca personal y posicionarte como un experto en tu sector. Esto hará que aumentes tu valor, seguidores, interacciones y, por supuesto, contactos potenciales con los que hacer negocios o que quieran entrevistarte para trabajar contigo.

Además, es posible que empiecen a invitarte como experto a eventos e incluso dar charlas, algo que supone un plus para tu marca personal, además de una vía de ingresos extra.

- Mantenerte al día de las noticias y tendencias del sector
Publicar post y noticias realizando una buena reflexión mostrará tu interés, conocimiento y visión crítica. Todos los sectores están en constante cambio y estar informado y al tanto de las novedades es vital para posicionarte como un profesional de cualquier sector. Los juicios de valor que se realicen y las opiniones deben estar fundamentadas, y tener una correcta redacción. Es imprescindible que se demuestre profesionalidad en lo que se publica y no caer en banalidades o en la crítica fácil. El contenido en LinkedIn se hace viral por la calidad y el valor que aporte, las trivialidades no suelen tener recorrido como sí sucede en otras redes sociales.  

- Obtén recomendaciones de otros profesionales de tu sector
Otra de las ventajas de tener bien trabajado tu perfil de LinkedIn es que puedes conseguir valiosos comentarios recomendándote. Aspecto muy valorado para cualquier persona que quiera trabajar contigo.

 

Cómo optimizar el perfil de LinkedIn

Al igual que el resto de redes sociales, lo importante es crear una imagen que resulte atractiva y genere una buena impresión. En este caso, debemos aumentar la formalidad ya que es una red pensada para el terreno laboral.

Fotografía: puede ser una foto ligeramente más desenfadada que la del currículum, pero conservando un estilo profesional. Debes aparecer mirando a cámara, con un fondo liso y vestido de manera formal. Evita utilizar fotografías donde aparezcan otras personas, se vea recortada, con mala iluminación o con complementos que tapen tu cara como gafas de sol.

Descripción: la descripción debajo de tu nombre define tu especialización. De esta forma es fácil saber el trabajo que estás desempeñando en este momento, tus estudios o profesión.

Acerca de:

  • Personas con experiencia: redactar de una forma atractiva tu experiencia profesional. Es una oportunidad para explicar qué te llevo a comenzar en tu sector, qué motivaciones tienes para el futuro, mencionar algunos hitos relevantes en tu carrera, etc.
  • Personas sin experiencia: este apartado es fundamental para aquellas personas que carezcan de experiencia. Aquí puedes poner tus aspiraciones profesionales, puntos fuertes, intereses y cualquier información que pueda resultar valiosa para los reclutadores.

Experiencia: describe de forma breve el puesto y las funciones que realizaste. Esta información puede ser la misma que tengas en tu currículum. 

Publicaciones: este apartado es el más importante para posicionar en LinkedIn y ganar autoridad social. Aquí puedes poner información que pueda resultar interesante para las empresas, comentar noticias, compartir experiencias personales, publicar artículos, etc. Muéstrate como un experto y empieza a crear una marca personal.
Como todas las redes sociales, LinkedIn funciona con algoritmos, para conseguir posicionarte:

  • Utiliza los hashtags de forma inteligente para conseguir mayor visibilidad. Un buen tip, es ver cuáles son los más utilizados por los profesionales de tu campo.
  • Interactúa con otras publicaciones con likes, escribiendo comentarios, compartiendo…
  • Crea una red de contactos. Sigue a perfiles interesantes, pero de forma seleccionada.
  • Etiqueta a personas o empresas en tus publicaciones, siempre que tenga sentido hacerlo.
  • Publica frecuentemente.

Un perfil optimizado te ayudará a maximizar tu presencia en la plataforma y serás más visible que otros usuarios para head hunters, empresarios y reclutadores.

 

Errores que nunca debes cometer en tu perfil de LinkedIn

Nunca realices una publicación criticando a otra empresa. Por muy mal que haya podido acabar la relación laboral, no lo hagas público. Las empresas no quieren en sus equipos personas que puedan perjudicar su imagen en un futuro. Por el contrario, es positivo cuando finalizas en un empleo, hacer una publicación agradeciendo la oportunidad de haber podido trabajar.

Es una red social de trabajo, no pongas información personal que no esté relacionada con el trabajo como, por ejemplo, fotos de tus mascotas, pareja, comida, etc. si no tiene un fin justificado que puedas hilar con un tema laboral. Para estos fines existen otras redes sociales.

A la hora de escribir mensajes privados a otras personas, valora si ese es el canal adecuado. Las grandes y medianas empresas suelen disponer de correos electrónicos específicos para el reclutamiento de personal. Si envías mensajes evita ser intrusivo, cuida tu lenguaje y se conciso.

No utilices palabras malsonantes o busques viralizar con temas polémicos. Incidimos en que esta red social mostramos la parte más profesional de nosotros mismos y lo que se busca es transmitir confianza, integridad y otros valores en los que la vulgaridad no tiene cabida.

 

Conclusiones

Tener un perfil optimizado no solo es positivo durante la búsqueda de empleo, también te puede servir para acceder a nuevas oportunidades laborales y ganar presencia como profesional de un sector.

 

Si buscas ayuda para incorporarte al mundo laboral, en plan Fija te asesoramos y te damos acceso a ofertas de empleo exclusivas para jóvenes. Infórmate sobre nuestros servicios gratuitos para jóvenes y empresas, y síguenos en nuestras redes sociales Twitter e Instagram para ser el primero en enterarte de nuevas ofertas de trabajo en Aragón.

Volver al listado