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Cómo enviar tu currículum por email  y que no lo tiren a la papelera

Cómo enviar tu currículum por email y que no lo tiren a la papelera

Cuando envías un email a una empresa con tu currículum, no ven ni tu sonrisa ni tus ganas de trabajar. Tampoco tu amabilidad o tu saber estar. ¿Sabes transmitirles esto de forma virtual?

El saber estar

«Saber estar» es comprender el entorno donde te encuentras y comportarte de la forma adecuada a él. Si has quedado en la entrada del estadio de fútbol con los amigos es aceptable hablar alto, ser efusivo con los saludos o comer de pie sin mucho protocolo. Si has quedado con un entrevistador en el hall de una empresa, lo esperable es hablar bajo, ser amable con quien te atiende y sentarte a esperar pacientemente y en silencio. Hay grandes diferencias entre ambas situaciones.

Como ves, es fácil analizar tu entorno y «saber estar» cuando el encuentro es presencial, pero ¿sabes hacerlo en la red? Te damos algunos tips para no cometer errores y evitar tu email acabe, al segundo clic, en la papelera. Toma nota:

• Si tu dirección de email es demasiado impersonal o informal, créate una nueva para gestionar los asuntos de trabajo. Puede ser, sencillamente, tu nombre y apellidos.

• Cerciórate de que la dirección a la que envías tu mensaje es la adecuada. Muchas empresas sólo recogen CV por vías ya preestablecidas (páginas web, ofertas publicadas...) debido al tratamiento de datos personales que deben realizar para cumplir con la ley de protección de datos. Los CV que les lleguen por otras vías los desecharán.

• Rellena el «asunto» del mensaje con la información básica como el puesto al que quieres postular, por ejemplo: CV_vacante auxiliar administrativo. Si no hay ninguna oferta de empleo pero deseas enviar el currículum, omite la palabra vacante (CV_auxiliar administrativo). Es importante para la persona que gestiona la cuenta de correo de esa empresa. Agradecerá que le facilites el trabajo.

• Escribir textos en mayúsculas es equivalente a HABLAR A GRITOS. Evítalo. Si deseas resaltar alguna parte del texto utiliza mejor negritas.

• No abrevies las palabras. Demuestra que sabes escribir correctamente. No es lo mismo enviar un WhatsApp a tus colegas que presentarse a una empresa. El tono de comunicación debe ser formal.

• No saben quién eres, así que tendrás que presentarte escribiendo un pequeño párrafo en el que saludes amablemente, digas de forma breve quién eres, dónde resides y porqué te comunicas con ellos. Debes nombrar el puesto que al que te quieres presentar o mostrar el porqué de tu interés en esa empresa. Indica que el mensaje lleva un archivo adjunto para que no se les pase que tienen que descargar tu currículum. Redacta tu email teniendo en cuenta la persona que lo leerá y muéstrate abierto a alinearte con los objetivos de la empresa. Este texto no tiene que ser excesivamente largo, con cinco o siete líneas es suficiente.

El currículum

Realiza un diseño sencillo que permita mostrar la información con claridad. Es muy importante que el contenido esté bien estructurado para que se lea y entienda fácil.

• Mejor si incluyes en él una foto reciente de tu rostro. Debe tener fondo liso y estar colocada al principio del documento. Por supuesto, olvida los filtros. Tu currículum así es más visual y podrán recordarte mejor si ven tu cara a la vez que leen tu información.

Es posible que tu currículum hecho en Word sea abierto con otro programa, como por ejemplo el gratuito Open Office. Esto provocaría que la persona que lo recibe no lo viera de la misma forma que tú lo has hecho. Una manera muy efectiva de evitar estos problemas es enviarlo en formato pdf. Si no sabes como exportarlo a pdf, puedes hacerlo a través de www.ilovepdf.com

Carta de presentación

La carta de presentación no es obligatoria, pero ayudará a que te conozcan mejor y es muy recomendable adjuntarla junto al currículum. Recuerda que tiene que estar personalizada para cada empresa y estar alineada con los requisitos que se solicitan en la oferta de empleo. Si no sabes por dónde empezar, aquí te contamos cómo hacer una carta de presentación perfecta.

A parte de tu formación o experiencia profesional, es muy importante demostrar que tienes las llamadas “habilidades transversales”. Estas son, entre otras, saber mantener un comportamiento ético, la relación interpersonal o la capacidad de comunicarse bien, aquí encontrarás más información sobre cuáles son las competencias transversales más valoradas por las empresas y cómo descubrir las tuyas. Estas habilidades puedes incluirlas en tu carta de presentación.

 

No hay dos oportunidades para causar una primera impresión. Haz que la tuya sea positiva. 

 

Si necesitas ayuda, en Plan Fija ayudamos a jóvenes como tú a desarrollar de forma correcta su currículum, carta de presentación y entrevistas de trabajo. Te asignamos un tutor especializado para un acompañamiento individualizado y personal de forma gratuita. Acércate a nuestras oficinas de Zaragoza en el edificio CREA o ponte en contacto con notros por teléfono o email.

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