Blog

Cómo hacer una carta de presentación perfecta

Cómo hacer una carta de presentación perfecta

La carta de presentación es una herramienta que complementa el currículum desde una perspectiva más personal. El currículum es una cronología de datos que muestra, de forma esquemática, nuestra trayectoria profesional. Sin embargo, en carta la presentación, podemos expresar por qué queremos ese trabajo, qué podemos aportar a la empresa o cuáles son nuestros planes de futuro a nivel laboral.

Es importante dedicarle tiempo para asegurarnos que la información que estamos dando es relevante para el reclutador y aporta valor y fuerza nuestro CV. No debe ser una repetición o resumen de nuestro currículum, sino que debe servir para resaltar los puntos más relevantes para el puesto al que estamos aplicando o al que nos gustaría optar.

Hay dos tipos de carta de presentación:

  • Para una vacante laboral. En este caso conocemos qué está buscando la empresa, los requisitos básicos, necesidades que debe cubrir, etc. Por lo que debemos adaptar el mensaje a estas necesidades.
  • La carta de presentación espontánea. Esta carta es la que se manda a una empresa en la que estamos interesados sin que haya publicado ninguna oferta laboral. En este caso es más complicado redactar una carta de presentación puesto que no sabes si la empresa está buscando trabajadores con nuestro perfil y los requisitos que hay que cumplir. Por eso, es importante hacer una investigación previa sobre la empresa, conocer a qué se dedica, quién son sus clientes, colaboradores, trabajadores, qué departamentos tiene, etc. En la carta de presentación que redactemos podemos decir qué nos gusta de la empresa y por qué queremos formar parte de su equipo.

En ambos casos, si es tu primer empleo, en la carta de presentación puedes ponerlo y decir por qué quieres enfocar tu carrera profesional en ese sector, y por qué has pensado que esa empresa es la idónea para esa labor.

Un punto que hay que tener en cuentas es la redacción, tanto si es un documento, como si es un email, es muy importante que seas correcto. Debes dirigirte a la persona de usted y poniendo gran atención a la ortografía. No puedes tener fallos gramaticales, de ortografía o utilizar expresiones coloquiales. Es un acto formal y se deben respetar ciertas pautas.

 

Estructura de la carta de presentación:

  1. Saludo. En el saludo es importante poner a quién nos dirigimos. Si en la oferta aparece el nombre de la persona debemos dirigirnos a esa persona en particular, si por el contrario lo desconocemos, pondremos un saludo más general pero formal.
  2. En el siguiente párrafo expondremos una pequeña presentación de quiénes somos, a qué nos dedicamos, formación, etc. Y, si responde a una oferta de trabajo, poner a qué puesto estamos optando. Si es para una candidatura espontánea, poner en qué departamento o puesto nos gustaría trabajar. Debe de ocupar dos o tres líneas.
  3. Desarrollo. Por qué estamos interesados en trabajar en la empresa y qué podemos aportar. Experiencia previa (si la tenemos) en el mismo sector o realizando funciones que puedan ser relevantes para trabajo al que estamos aplicando. En este apartado podemos decir cuales es nuestra visión de futuro y cómo la empresa puede ayudarnos a conseguirlo.
  4. Nuestras virtudes. Este apartado puede ser el más complicado, puesto que no hay que mentir, exagerar o caer en tópicos. Hay que realizar una pequeña descripción de nosotros mismos resaltando lo que puede ser útil para el puesto o la empresa.
  5. Agradecimiento e invitación a conocernos en persona. Aquí debemos de invitar a que la empresa se ponga en contacto con nosotros y mostrar disposición para ello.

 

Ejemplo carta de presentación

 

Estimado Sr/a:

 

Me pongo en contacto con usted para hacerle llegar mi currículum por si necesita, ahora o en un futuro, cubrir un puesto de mecánico en su empresa.

Hace 1 mes que terminé el curso de mecánico en la escuela “X” y me gustaría poder crecer y desarrollarme como profesional en el sector. Estoy interesado en trabajar en su empresa porque me gustaría aprender de los mejores y tengo la formación adecuada para poder desarrollar un buen trabajo. Estoy dispuesto a aprender y esforzarme para realizar un buen trabajo.

Soy una persona responsable y con gran capacidad de trabajo en equipo. Le agradezco su tiempo y me gustaría poder concertar una entrevista con ustedes para exponerles de forma más amplia mis aptitudes.

Me mantengo a la espera de su respuesta.

 

Atentamente,

Juan López

 

Una carta de presentación es la oportunidad que tenemos de impresionar y de despertar el interés de la empresa. Si necesitas ayuda, en Plan Fija ayudamos a los jóvenes a desarrollar de forma correcta su currículum, carta de presentación y a prepararlos para las entrevistas personales, de la mano de un tutor especializado y de forma gratuita. Acércate a nuestras oficinas de Zaragoza en el edificio CREA o ponte en contacto con notros por teléfono o email.

Síguenos en nuestras redes sociales Twitter e Instagram para estar al día de todas las ofertas laborales nuevas y encuentra trabajo en Aragón.

Volver al listado