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Competencias profesionales ¿qué son? ¿Para qué sirven? Te enseñamos a descubrir las tuyas

Competencias profesionales ¿qué son? ¿Para qué sirven? Te enseñamos a descubrir las tuyas

En las entrevistas suelen preguntar cuáles son tus puntos fuertes y por qué, estas son nuestas compentencias profesionales. Sin embargo a muchos les cuesta contestar a esta pregunta. En el blog de hoy te decimos qué son y te ayudamos a que conozcas cuáles son tus competencias profesionales.

¿Qué son?

Son todas aquellas habilidades y aptitudes propias de cada persona que nos permiten desarrollar nuestro trabajo de forma óptima. Existen 3 tipos de competencias profesionales: 

  • Competencias de base, son todos aquellos conocimientos básicos para poder desarrollar un trabajo. Ejemplo, conocimientos básicos de matemáticas, escribir, leer, hablar uno o varios idiomas, etc.
  • Competencias técnicas, son aquellas que se adquieren tras haber adquirido una formación y espezalización en una profesión, o a través de le experiencia.
  • Competencias transversales son aquellas que son propias de la persona o que se han adquirido a través de la experiencia. Por ejemplo, tener iniciativa, saber trabajar en equipo, don de gentes, capacidad de organización, capacidad de adaptación, etc. Actualmente son las más valoradas porque, dada la gran oferta de especialización que hay, las empresas buscan un valor añadido que son las competencias transversales. 

¿Para qué sirven?

Cuando una empresa busca una persona para incorporarla a su equipo pide un tipo de requisitos mínimos. Estos requisitos suelen estar relacionados con las competencias básicas y técnicas que deben cumplir los candidatos y que sirven como primera criba dentro del proceso de selección. Por ejemplo, para un puesto de mecánico la mayoría de talleres piden que la persona tenga un fp.

Una vez cumplidos las competencias básicas y técnicas, serán las competencias transversales lo que harán que el entrevistador se decante por un candidato o por otro, por eso, es importante saber cuáles son nuestras competencias trasversales y exponerlas en nuestra carta de presentación y entrevista.

¿Qué competencias profesionales valoran más las empresas?

Las competencias profesionales trasversales más buscadas por las empresas son:

La capacidad de aprendizaje: personas que estén en constante renovación de los conocimientos en función de las nuevas necesidades del mercado y del sector en el que trabajan. 

Capacidad de adaptación: El entorno de las empresas está en constante evolución y con la llegada de la digitalización, este cambio cada día es más rápido. Por eso, cada vez más se buscan personas polivalentes que puedan desarrollar diferentes funciones y sepan desenvolverse en diferentes ambientes.

Capacidad de trabajar en equipo: este es un punto fundamental en la mayoría de sectores, en Plan Fija te recordamos cuáles son las claves para trabajar en equipo con éxito.

Motivación y compromiso: personas comprometidas con el proyecto de la empresa que les motive a trabajar y a dar lo mejor de ellas mismas cada día.

Prepárate para la entrevista de trabajo. ¿Cómo descubro mis competencias transversales?

Los profesionales en reclutamiento tienen técnicas para ayudarnos a conocernos mejor y saber cuáles son nuestras competencias. Os proponemos un ejercicio para profundizar en el autoconocimiento y estar preparado para las preguntas que puedan surgir en una entrevista.

Piensa de 5 a 10 situaciones profesionales o personales (si no tienes experiencia) en las que te hayas sentido orgulloso de ti mismo. Anótalas en un papel y ordénalas de mayor a menor. A continuación responde a las preguntas, y desarrolla la contestación.

¿Qué hice? 

¿Cómo? 

¿Por qué lo hice? 

¿Dónde? 

¿Con quién? 

¿Consecuencias? 

Una vez que hayas realizado este ejercicio con todas las situaciones, analiza cuáles son los comportamientos que más se repiten y analiza principalmente la respuestas que has dado en por qué lo hiciste, en ese apartado es dónde descubrirás tus competencias profesionales transversales.

Caso práctico:

Trabajaba en una tienda y había problemas de comunicación entre los vendedores y el almacenero por lo que siempre había fallos de stock y de reposición, malas caras, comentarios ofensivos, etc.

¿Qué hice? 

Desarrollé un plan de acción en el que proponía que cada semana un empleado de tienda y el trabajador del almacén realizarán diariamente juntos una revisión del stock en tienda, almacén, control de pedidos, etc. durante la primera hora de apertura de la tienda, que era cuando menos trabajo había.

¿Cómo?

Le propuse la idea a la encargada exponiendo cuales iban a ser los pasos a seguir, beneficios para la tienda y trabajadores, qué implicaría, etc.

¿Por qué?

Porque empezaba a haber mala relación entre los compañeros. El encargado del almacén se sentía fuera del equipo y los trabajadores de tienda no sabían cuál era exactamente las funciones que él desarrollaba, ni por qué se quejaba y tenía esa actitud. Con esta acción buscaba mejorar el ambiente en el trabajo, tener tiempo para conocernos mejor entre nosotros y conocer el trabajo y las responsabilidades de las diferentes posiciones de trabajo dentro de la tienda.

¿Dónde?

En una tienda de ropa.

¿Consecuencias?

Se creó una mayor y mejor relación entre compañeros, un equipo más unido. También sirvió para ponerse en la piel la otra persona y conocer toda la carga de trabajo de cada puesto, lo que hizo que hubiera mayor colaboración por parte de todos. 

En este caso las competencias transversales serían: empática, resolutiva y reconciliadora. En una entrevista de trabajo se pueden exponer de la siguiente manera: soy una persona que sabe escuchar a los demás, me pongo en su situación y creo propuestas para buscar una solución que beneficie a todos o a la mayoría del equipo. 

Pon en práctica este ejercicio y cuéntanos cómo te ha ayudado para conocer tus competencias transversales.

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