Pros y contras de las plantillas de diseño de curriculum vitae

Compartir:

canva

Diseñar un currículum atractivo es uno de los mayores quebraderos de cabeza. Aunque la información que contiene el currículum es lo más importante, un diseño cuidado, agradable y bien estructurado, es una diferenciación frente al resto de candidatos. Este motivo, lleva a muchas personas a utilizar herramientas de diseño online como Canva; dado que son fáciles de usar y cuentan con una gran oferta de plantillas gratuitas que abarcan casi todos los gustos: minimalistas, corporativas, infográficas, modernas, etc. realizadas por profesionales del diseño.

Todo indica que es una alternativa perfecta porque con solo introducir los datos, tenemos un diseño original y diferente de nuestro currículum. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y a continuación te contamos cuáles son los inconvenientes de utilizar plantillas online.

Como ya comentamos en otro blog, los portales de empleo masivos utilizan sistemas automatizados que son los encargados de desengranar las palabras clave de un currículum para analizar la compatibilidad de un candidato con el puesto de trabajo ofertado. Dependiendo del porcentaje de afinidad que determine el algoritmo, el currículum pasará a ser leído por un reclutador o será descartado. Algunos de estos sistemas tienen problemas a la hora de interpretar bien datos como gráficas, dibujos, algunos tipos de letras, etc., y también fallan al analizar una estructura poco estándar de currículum. Esto puede provocar que se pierda información y no se supere el primer nivel de selección, no por la incompatibilidad del perfil con el puesto, sino por la incapacidad de los sistemas de lectura de los portales de empleo masivos. Si consideras utilizar estas plantillas, te recomendamos que utilices una fuente común como Arial o Helvética y utlices el mínimo número de recursos gráficos e iconos.

Otra de las limitaciones que tienen este tipo de plantillas es que la mayoría de currículums están diseñados para ocupar una sola cara. Esta opción es idónea para personas con poca experiencia, pero resulta insuficiente para personas con una trayectoria profesional algo extensa. Existe la falsa idea de que es mejor concentrar toda la información en una sola página, pero esto no es del todo cierto. El currículum debe contener nuestra trayectoria profesional de forma concisa y clara incluso si eso implica que el currículo tenga varias hojas. Se considera un punto negativo, si la extensión es por haber incluido una gran cantidad de información que no aporta valor.

Estas herramientas de diseño de plantillas permiten duplicar la primera hoja de la plantilla. Se puede realizar retoques en el diseño para que la segunda página quede como una continuidad, pero el resultado puede no ser del todo satisfactorio, al ser nosotros los que tengamos que diseñar y estructurar la página.

Otra barrera que podemos encontrar es que la plantilla que nos guste, no contenga los apartados o secciones que necesitemos para incluir la información, o que el espacio para introducir la información sea insuficiente. Si las modificaciones no son muy grandes se pude intentar reorganizar el espacio y abrir más las cajas de texto, pero muy probablemente el resultado no sea el deseado.

Otro punto negativo, que se puede extrapolar a cualquier diseño, es el uso de fondos de color en el currículum. En la pantalla queda genial cuando se pone texto blanco sobre un fondo oscuro, se utilizan formas y colores o se pone un fondo de color claro. Sin embargo, a la hora de imprimirlo seguramente esa parte quede poco legible y el papel genere ondulaciones por la gran cantidad de tinta, a parte del elevado coste que tiene imprimir en color. Incluso si tu cv va a ser enviado de forma online, debes pensar que si les interesas probablemente el encargado de realizar la selección de candidatos lo imprima y no pueda leer bien el CV. Recuerda, en un currículo la información debe quedar reflejada de forma nítida.

Conclusión

Las plantillas pueden cubrir las necesidades de algunos usuarios, pero desde plan Fija te recomendamos que las utilices como fuente de inspiración y siempre respetando las pautas e información que todos los currículos deben tener. Si queremos que nuestro currículum sea diferente y disruptivo podemos recurrir a crear nuestra página web con el currículum e incluir un código QR en el CV de papel que dirija a esa página o crear un porfolio donde mostrar los trabajos.

Sabemos que la tentación de disponer de una herramienta gratuita que te ofrece una multitud de posibilidades es enorme, pero como te hemos contado en el blog, puede jugar a tu contra. En plan Fija contamos con profesionales que te ayudarán de forma gratuita en la redacción y diseño de tu currículum. Si quieres recibir asesoramiento para la realización del CV, prepararte para entrevistas personales o recibir ofertas de empleo adaptadas a tu perfil ¡ven a conocernos!

Otros artículos del blog