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Las 5 actitudes más valoradas en la búsqueda de empleados

Las 5 actitudes más valoradas en la búsqueda de empleados

Cuando acudes a una entrevista laboral, tu entrevistador no solo valorará tu formación académica y experiencia profesional, también prestará especial atención a tus habilidades sociales. Y es que, aunque esta afirmación suene muy crítica, tu buena o mala actitud es capaz, sobre todo en una entrevista laboral, de cambiar el rumbo de tu futuro.

Motivación

La motivación es la energía que mueve al mundo. Sin motivación, no hay acción. Piénsalo, siempre hay una razón detrás de cada cosa que haces. Y esto es válido para todos los ámbitos de la vida.

Ponte en el lugar del entrevistador el día que te conoce. Os saludáis cordialmente, le sonríes –no cuesta nada ser amable y te ayudará a comenzar con buen pie– y os sentáis enfrentados, uno a cada lado de la mesa. No sabe nada de ti, salvo lo que dice ese currículum que ahora tiene en sus manos y tu actitud en ese momento. Siempre de una manera medida, debes mostrarte positivo y motivado, manifestar tu interés, ilusión y pasión por lo que sabes hacer. Porque tu entrevistador, aunque no te conozca, sabe que cuando algo te gusta te concentras, estás más dispuesto e inevitablemente pones, con menos esfuerzo, más calidad en lo que haces. Porque lo importante no es solo hacerlo sino hacerlo bien. Así que, si te apasiona ese nuevo trabajo haz que se lo sepan.

Compromiso

El compromiso va más allá de cumplir la obligación laboral que se te encomienda. Un trabajador comprometido es una persona involucrada, responsable y generosa que influye también en que los demás lo sean. El compromiso de los empleados ayuda a crear un clima positivo haciendo más fácil que una empresa pueda prosperar. Por eso, la persona que tienes ante ti, entrevistándote, verá con buenos ojos que estés dispuesto a implicarte en el proyecto y alinearte con los objetivos de la empresa. Esa persona necesita sentir que a quien contrate, estará en el mismo bando y cumplirá su parte del trato. Por eso, el compromiso que demuestres con la labor de esa empresa puede beneficiarte.

Escucha activa

Para que la entrevista le deje un buen sabor de boca, la comunicación debe ser receptiva, expresiva, recíproca y eficiente. Escucha de verdad, concéntrate en lo que el entrevistador te está diciendo con sus palabras y gestos y procésalo. Para la actitud de atención al otro es importante vigilar la comunicación no verbal. Puedes manifestarla con expresiones faciales amables y con tu cuerpo orientado hacia el entrevistador. No cruces los brazos, expresarás cosas que no te interesan. Recibe sus palabras sin interrupción ni juicio, de manera abierta y asertiva, para que la otra persona se sienta cómoda y pueda expresarse libremente. Si no comprendes algo o no estás seguro de haberlo hecho, respeta el turno de palabra y pregunta. En una escucha activa hay que confirmar que hemos entendido exactamente lo que tratan de transmitirnos.

Respeto

El respeto es el aprecio y valoración por las cualidades y derechos de los demás. Es la tolerancia que mostramos hacia los pensamientos y acciones ajenas. Es cortesía y educación. Una persona respetuosa facilita la convivencia, previene los conflictos y, si se presentan, tiene disposición hacia la búsqueda de soluciones. Esta actitud es uno de los pilares sobre los que se sostiene el trabajo en equipo y todo tipo de convivencia. Acepta las limitaciones y virtudes ajenas y evita las ofensas, ironías e imposiciones. Formula tus desacuerdos desde la cordialidad y la aceptación hacia formas de ser diferentes a la tuya. El respeto por los demás abre muchas puertas, no solo en el trabajo.

Resiliencia

La resiliencia es la capacidad de adaptación positiva a las nuevas situaciones, de recuperación frente a la adversidad, de predisposición hacia la búsqueda de soluciones tras una dificultad. Una persona resiliente tiene un mayor equilibrio emocional, soporta mejor la presión o el estrés y tiene más autocontrol que una persona que no lo es. Hay personas más resilientes que otras, pero no es una virtud innata, se aprende y entrena. Las cicatrices son tus maestras y los contratiempos tus oportunidades de mejora. Hay personas que llevan la «queja» por bandera desaprovechando la ocasión de progresar. Sé consciente de si esa actitud negativa se apodera de ti en demasiados momentos y sé más optimista. Te ayudará a llegar más lejos y más feliz a tu objetivo. ¿Has aprendido a no tirar la toalla ante los obstáculos? Punto positivo.

En un proceso de selección, el entrevistador, ten por seguro que valorará estas actitudes y no solo tu formación académica y profesional. Sé sincero, confía en tus capacidades y pon en valor tus virtudes. Con buena actitud, puedes llegar muy lejos.

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