Blog

Comunicación no verbal: Cómo superar una entrevista de trabajo con un lenguaje corporal adecuado

Comunicación no verbal: Cómo superar una entrevista de trabajo con un lenguaje corporal adecuado

‍La comunicación no verbal es una parte importante de cualquier entrevista de trabajo. De hecho, varios estudios han demostrado que tu comunicación no verbal será lo que más recuerde el entrevistador de recursos humanos después de la entrevista.

Y es que cuando se trata de entrevistas de trabajo, la primera impresión lo es todo. Tu actitud en la entrevista y tu lenguaje corporal pueden jugar a tu favor o ponerte instantáneamente en desventaja. Además de vestirse adecuadamente y presentarse a tiempo, hay varias técnicas de comunicación no verbal que pueden ayudarte en cualquier entrevista de trabajo.

Sigue estos consejos sobre cómo superar una entrevista de trabajo con un lenguaje corporal adecuado para tener la mejor oportunidad de destacar entre los demás candidatos.
 

Llegar temprano y estrechar la mano con firmeza

Llega al lugar de la entrevista con al menos 10 minutos de antelación. Esto no sólo te dará tiempo para serenarte, sino que también demostrará a tu posible empleador que eres puntual. Si vas a reunirse con el entrevistador en un lugar público, como el vestíbulo de un hotel, asegúrate de llegar al lugar unos minutos antes que el entrevistador. Esto te dará tiempo para registrarse, tomar un café o agua y dirigirte al entrevistador sin estar sofocado por las prisas.

Asimismo, si el entrevistador te saluda con un apretón de manos, asegúrate de estrechar tu mano con firmeza, pero sin apretar en exceso. Es importante evitar un apretón de manos flojo o débil, ya que esto suele hacer que el entrevistador cuestione tu confianza y autoestima.
 

Siéntate erguido, pero con soltura

Al sentarte, asegúrate de hacerlo con la espalda apoyada en el respaldo de la silla. Trata de mantener los hombros lo más relajados posible, al tiempo que mantienes las manos en el regazo y evita cruzar los brazos. Esto mostrará confianza y soltura sin parecer agresivo o rígido. A medida que avance la entrevista, intenta ajustar tu lenguaje corporal para mostrar que estás relajado y confiado, pero no agresivo. Evita moverte con las manos, dar golpecitos con los pies o reajustar continuamente su posición en la silla.
 

Mantén el contacto visual, pero sin exagerar

El contacto visual es una de las mejores técnicas de comunicación no verbal para las entrevistas de trabajo, pero no se debe exagerar. Aunque mantener el contacto visual puede ayudarte a conectar con tu interlocutor, mantenerlo durante demasiado tiempo puede hacerte parecer agresivo o nervioso. Para dominar el arte de mantener el contacto visual, intenta centrarte en los ojos del entrevistador, no en su frente o su nariz.  Recuerda parpadear de vez en cuando y hacer pausas en el contacto visual.  Mirar fijamente a los ojos de alguien exageradamente puede hacer que la otra persona se sienta incómoda y se cree una situación desagradable, lo que no ayudará a sus posibilidades de conseguir el trabajo.
 

Conclusión: Recuerda que la comunicación no verbal es más eficaz que la verbal

Si quieres triunfar en una entrevista de trabajo, debes prestar atención a tu comunicación no verbal tanto como a tu comunicación verbal. Tu comunicación no verbal es lo que hará que tu entrevista de trabajo sea un éxito o no. Por lo tanto, es esencial tener una sólida estrategia de comunicación no verbal.

Debes asegurarte de que tu comunicación no verbal (y actitud) complementa tu mensaje verbal. Con la ayuda de estas técnicas de comunicación no verbal, podrás obtener una gran ventaja en cualquier entrevista de trabajo. Siguiendo estos consejos, te asegurarás de que tu lenguaje corporal juega a tu favor. Si te muestras confiado y abierto, podrás ayudar al entrevistador a ver por qué eres el mejor candidato para el trabajo.

 

Si buscas ayuda para incorporarte al mundo laboral, en plan Fija te asesoramos y te damos acceso a ofertas de empleo exclusivas para jóvenes. Infórmate sobre nuestros servicios gratuitos para jóvenes y empresas, y síguenos en nuestras redes sociales Twitter e Instagram para ser el primero en enterarte de nuevas ofertas de trabajo en Aragón.

Volver al listado