Blog

Cómo triunfar en una entrevista online. Las 9 reglas de oro.

Cómo triunfar en una entrevista online. Las 9 reglas de oro.

Debido a la situación actual en la que nos encontramos, los servicios de empleo y muchas empresas hemos tenido que cerrar nuestras puertas físicas pero seguimos activas a través de los portales digitales. Estos canales nos permiten continuar con el reclutamiento de jóvenes que buscan incorporarse al mundo laboral, por ello, conocer y estar familiarizado con estas herramientas facilitarán este proceso de selección.

En el blog de hoy os traemos toda la información que necesitas para estar preparado y preparada para una entrevista online.

Como en las entrevistas personales convencionales, una persona responsable del reclutamiento se pondrá en contacto contigo para informarte de la hora y la herramienta que se utilizará para realizar la entrevista por ejemplo Skype, Zoom, Hangout, etc. Apúntalo en la agenda del móvil con varios avisos anteriores para poder estar preparado a tiempo. Si en ese momento no puedes apuntarlo solicita que te envíen esa información por email para no olvidarlo.

Si nunca has utilizado esa herramienta, hazte una cuenta y familiarízate con ella, si puedes, pídele a un amigo que también lo haga y realiza alguna llamada para ver como funciona. También te ayudará a saber si se te escucha con claridad y se te ve con nitidez.

Otro consejo es que si dispones de más dispositivos además del móvil, te descargues o instales esa herramienta en el ordenador y/o tablet. De esta manera, si algo fallase, dispones de un “plan b” para poder llevar a cabo la entrevista. Por supuesto, el día de la entrevista online, asegúrate de que el móvil o el dispositivo que vayas a utilizar tenga la batería cargada y tengas una toma de corriente cerca en caso de ser necesario cargarlo durante la entrevista.

Cómo preparar una entrevista online:

1. En las entrevistas online debemos ir vestidos de la misma manera que iríamos en una entrevista personal convencional. Aunque vayas a estar sentado y solo se te vaya a ver la parte superior, vístete completamente e incluso ponte zapatos esto, a parte de ahorrarte alguna situación embarazosa, te ayudará ponerte en el papel de la entrevista. En este caso es mejor si evitas ponerte pulseras o accesorios que puedan hacer ruido, puesto que los dispositivos aumentan estos sonidos pudiendo ser molestos.

2. Elige un lugar tranquilo, cómodo, con buena iluminación y silencioso. El entrevistador va a poder ver dónde te encuentras así que debes ser cuidadoso a la hora de elegir el lugar para realizar la entrevista. Como fondo, una pared blanca o con poca decoración es perfecta, puesto que elimina las distracciones. Asegúrate de que la habitación que hayas elegido este limpia y ordenada.

3. Siéntate para realizar la entrevista. Estar sentado dotará de seriedad a la entrevista. Intenta que el entrevistador sea capaz de ver la parte superior de tu cuerpo, desde los codos hasta unos 20 centímetros por encima de tu cabeza. Por supuesto, nunca realizaremos la entrevista desde el sofá, la cama, puf, suelo, sillón, etc. El escritorio de estudio o la mesa del comedor pueden ser los lugares más adecuados.

4. Es muy importante mirar a la cámara y no llevar la vista a la miniatura en la que aparecemos. Al igual que en una entrevista personal es fundamental mantener el contacto visual, lo mismo sucede con una entrevista online, evita tener distracciones de fondo o el entrevistador pensará que no tienes interés en lo que te está diciendo y te descartará de su lista de candidatos.

5. Coloca el ordenador, tablet o móvil en lugar fijo. Si lo sujetas con la mano la imagen estará en constante movimiento pudiendo ser muy incómodo para el entrevistador y pudiendo causar que la imagen se congele o haya problemas técnicos en la comunicación.

6. Utiliza auriculares. Los auriculares disminuyen el ruido ambiental y reducen la posibilidad de eco. Si es posible, utiliza unos que sean discretos.

7. No comas, bebas o mastiques durante la entrevista. Está bien tener cerca un vaso de agua en caso de necesitar aclarar la voz, pero solo beberemos si es necesario y nunca otra bebida que no sea agua.

8. Exprésate de forma correcta. En las entrevistas online el entrevistador valorará tanto tu expresión corporal como oral. Por eso te recomendamos que leas esta entrada de blog que te da los secretos para ser un buen comunicador. Entre los consejos principales está modular el tono de voz y utilizar expresiones claras y concisas.

9. Como en las entrevistas personales, es fundamental que resaltes todos aquellos puntos fuertes por los que mereces ser contratado. Cuando la entrevista finalice recuerda agradecer al entrevistador su tiempo y preguntar cuáles serán los siguientes pasos del proceso de selección.

Prepárate:

  • Antes de comenzar la entrevista recuerda tener impreso tu currículum, de esta manera ante cualquier pregunta o duda que pueda surgir puedes tener la información a mano. También puedes escribir aquellos puntos que quieres resaltar y tenerlos a modo “chuleta” para que no se te olviden.
  • Ten a mano boli y papel por si necesitas tomar notas de la información que te de el entrevistador. Evita teclear puesto que el ruido de las teclas puede cortar el ritmo de la entrevista.
  • Si vives con más gente avisa para que durante el tiempo de la entrevista no haya interrupciones, música o la televisión encendida.
  • Si tienes mascotas, cierra la puerta para que no puedan irrumpir durante la entrevista.  

Para informarte sobre nuevas oportunidades profesionales, y/o tener una entrevista con nuestros consultores especializados, escribe un correo electrónico a fija@ceoearagon.es o llámanos al teléfono 976 794 435. También puedes seguirnos en Twitter e Instagram para estar al día de nuevas ofertas de trabajo.

 

Volver al listado