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Cómo emprender un negocio con éxito

Cómo emprender un negocio con éxito

Muchos jóvenes quieren emprender un negocio, algunos por pura pasión profesional y otros porque quieren llevar a cabo una idea. Pero ¿qué hay que tener en cuenta cuando queremos emprender?

Primero nos debemos plantear qué necesidades vamos a cubrir, es nuestro proyecto más innovador que el de la competencia, existe esa necesidad en el mercado, es mi solución mejor que la del resto, etc. Pero para conocer todas las respuestas debes ir poco a poco y empezar por el siguiente punto.

¿Cómo puedo saber que mi idea funcionará y cuál es mi público?

Para saber que tu idea tiene futuro lo mejor es hacer un estudio de mercado. El estudio de mercado es un análisis del sector y del público objetivo al que quieres dirigirte. Actualmente existen muchas herramientas que permiten testar si tu idea de negocio tendrá éxito por muy poco dinero o incluso de forma gratuita. Te dejamos tres opciones:

Facebook Ads

Facebook Ads ofrece la opción gratuita “estadísticas de público” que permite obtener datos segmentados por edades, localización geográfica, sexo, profesiones, intereses, etc. Ofrece información para conocer el rango de edad al que te debes dirigir, empresas de la competencia que también se dirigen a este público, etc. Sin embargo, si queremos hacer un estudio más en profundidad por poco dinero, puedes lanzar un anuncio que contenga una pregunta, imagen de tu producto, encuestas, etc. Y ver la respuesta que genera en el mercado.

Google Adwords

Registrarse en Google Adwords es gratuito y permite conocer el volumen de búsquedas que hay sobre una determinada palabra en una localización determinada. Esto permite saber si hay búsquedas sobre el productos o servicio que queremos ofrecer y el volumen. Esta herramienta también permite estudiar a la competencia.

Google Forms

Esta herramienta de Google permite hacer encuestas de forma gratuita. Una vez hecha mándasela a todos tus contactos, si lo creas para que la respuesta sea de forma anónima, conseguirás respuestas mucho más sinceras.

Una vez tengas todos los datos los debes analizar y valorar para conocer la viabilidad de tu proyecto. Si los datos obtenidos no son lo suficientemente relevantes, vuelve a hacer las encuestas cambiando algunas variables. Una vez tengas todos los resultados analizados, es el momento de dar el segundo paso, preparar un plan de negocio.

¿Qué es un plan de negocio?

Un plan de negocio es un documento en el que se desarrollan todos los aspectos en torno a tu idea para ver la viabilidad del negocio. En el plan de negocio se debe detallar todo el desarrollo de la idea:

  • Nombre de la empresa, producto, servicio, etc.
  • Socios (si hay)
  • Proveedores
  • Colaboradores
  • Patentes y registro de marca
  • Desarrollo de la idea (qué es, qué aplicación tendrá en el mercado, a quién va dirigida, etc.)
  • Inversión inicial (instalaciones, alquileres, material, contratación de servicios, contrataciones externas, etc.)
  • Equipo humano (salarios)
  • Desarrollo del proyecto
  • Estudio de la competencia, etc.

4 consejos antes de emprender:

No te quedes solo con la opinión de tu entorno cercano. Cuando realices las encuestas, no se las envíes exclusivamente a tus familiares y amigos, no tendrás una muestra representativa de los resultados, deben ir enfocados a tu público objetivo. Por ejemplo, si se quisiera diseñar ropa de bebé, lo mejor sería enviar encuestas a madres con recién nacidos o que hayan tenido hijos en los últimos años para conocer sus necesidades, preferencias, etc.

Apunta todos los consejos y opiniones que te da tu entorno, pero no lo conviertas en una verdad absoluta, muchas de sus opiniones y creencias vienen dadas por lo que ven en empresas ya consolidadas y no en nuevas oportunidades.

No pienses a lo grande. Antes de llevar a cabo una gran acción y pensar en hacer una gran inversión, haz una prueba pequeña para ver cómo responde la gente. Si seguimos con el ejemplo de la ropa de bebé, en vez de alquilar un local y poner directamente una tienda que conlleva una gran inversión de capital, es mejor ir a mercadillos para conocer la aceptación del producto.

Utiliza las nuevas tecnologías. Estamos en la era de la tecnología y, aprender a utilizarlas a nuestro favor, puede rentabilizar nuestro negocio. Diseñar una web o e-commerce, utilizar las redes sociales como medio de comunicación, vender a través de WhatsApp, ponerse en contacto con un cliente a través de Instagram, etc. son acciones que muchas empresas están llevando a cabo para fidelizar y captar nuevos clientes. Como hemos dicho anteriormente, al principio se pueden utilizar estos canales para la venta en vez de realizar una gran inversión.

Fórmate. La formación es fundamental para entender un sector. Si quieres diseñar ropa de bebé es mejor si tienes conocimientos previos de costura, diseño e incluso de administración. Cuanta más formación tengas sobre el sector, más preparado estarás para enfrentarte a los contratiempos. También tener experiencia te ayudará a crear algunos contactos que te serán de ayuda para poder posicionar antes tu producto en el mercado. La formación profesional dual compagina la formación teórica con la práctica, por lo que es muy útil para las personas que quieren emprender un negocio a medio plazo. Pídenos información y te asesoramos en función de tu idea de negocio.

Para todos aquellos que quieran comenzar un negocio en Aragón, CEOE Aragón dispone del programa SACME, un servicio gratuito para la creación de empresas y elaboración de planes de negocio.

En Plan Fija ayudamos a los jóvenes a tener un futuro laboral. Ven a conocernos a nuestras oficinas en el edificio CREA de Zaragoza. Síguenos en nuestras redes sociales de Twitter e Instagram para estar al día sobre nuevas ofertas de trabajo.

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