Blog

Formación Profesional Dual, una manera diferente de comenzar a trabajar.

Formación Profesional Dual, una manera diferente de comenzar a trabajar.

Te presentamos la Formación Profesional Dual, que favorece la integración laboral de jóvenes, consiguiendo especialización, experiencia y trabajos de calidad. Si eres mayor de 16 y menor de 30 años pídenos información y te asesoraremos.

La Formación Profesional Dual implica a 3 agentes: la empresa, el alumno y el centro de formación. Si te interesa la Formación Profesional Dual, sigue leyendo para saber las ventajas que tiene la Formación Profesional Dualy por qué es una de las mejores opciones para entrar en el mercado laboral.

Beneficios para el alumno – trabajador:

  • El tiempo dedicado a aplicar los conocimientos está comprendido entre aproximadamente el 75% y el 85% de la jornada, y el resto a formación. El total de horas nunca podrá superar la jornada completa.
  • Especialización y cualificación. El trabajador obtendrá un título que avalará su especialización en el campo de estudio, a la vez que podrá desarrollar sus habilidades y aplicar sus conocimientos. Esto conlleva una mayor oportunidad laboral y salarial en el futuro. Es totalmente oficial.
  • Aquieres experiencia y mejoras tu currículum. El tiempo de formación te sirve también para crecer profesionalmente. Te incorporas al mercado laboral con experiencia, lo que implica una gran ventaja frente a otros candidatos al mismo puesto de trabajo. Aplicar los conocimientos a medida que te vas formando. Favorece a procesar mejor la información adquirida y a incrementar las habilidades del alumno – trabajador.
  • Incrementa mucho las posibilidades de seguir contratado por la empresa una vez finalizados los estudios.
  • El sueldo mínimo será el marcado por el convenio colectivo y nunca será menor al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo trabajado.
  • El trabajador cotizará durante todo el tiempo.

 

Requisitos del alumno:

  1. No estar en posesión de la cualificación profesional requerida para concertar un contrato en prácticas para la ocupación objeto del contrato.
  2. Reunir los requisitos de acceso establecidos para cursar las enseñanzas.
  3. No haber desempeñado el puesto de trabajo objeto del contrato en la misma empresa durante un tiempo superior a 12 meses.
  4. No haber agotado la duración máxima establecida para estos contratos, ya sea en la misma o distinta empresa, en la misma ocupación.
  5. Ser menor de 30 años.

 

Beneficio para las empresas:

  • Tener un equipo más cualificado y profesional que aporte un valor añadido a sus servicios.
  • Ayudas a fomentar el empleo juvenil y el relevo generacional.
  • Calidad de una contratación. El trabajador estará formado, en gran parte, por la labor que realizará dentro de la empresa. Esto asegura que ha recibido una formación completa sobre las competencias que incumben al sector.
  • Beneficios fiscales cómo reducciones en las cuotas a la Seguridad Social.

 

Ventajas de la Formación Profesional Dual:

  • Especializa a los jóvenes en oficios con gran demanda de empleo.
  • Formación focalizada en la práctica y con remuneración económica.
  • Genera que los oficios estén en constante evolución y actualización.

 

Una vez que hemos hablado de lo qué es y sus ventajas, es hora de hablar de cómo funciona la formación profesional Dual.

La formación profesional Dual es totalmente tutorizada. ¿Qué implica esto? Que el alumno va a tener un tutor formativo y otro laboral para que se sienta respaldado y apoyado en todo momento.

El tutor formativo,es un profesional del centro de formación. Se encargará de realizar el seguimiento del alumno para su orientación y evaluación. Estará en contacto con el tutor laborar para hacer una valoración exhaustiva de la cualificación del joven.

El tutor laboral, será un trabajador de la empresa cualificado para tutorizar al alumno. Sus funciones serán formar al joven en el entorno laboral, coordinando la actividad laboral con la formativa y realizar un seguimiento para una posterior evaluación. Estará coordinado con el tutor formativo para asegurar un progreso en el aprendizaje del alumno.

El método de evaluación:

Se evalúa de forma continua y se tiene en consideración las valoraciones que da la empresa y las notas obtenidas en el centro formativo.

Si crees que encajas con el perfil o tienes más preguntas sobre la formación profesional Dual, acércate a nuestro centro situado en el edificio CREA (línea de bus 23 y 42, parada de tranvía La chimenea o Martínez Soria), o mándanos un email con tus preguntas.

En Plan Fija queremos que jóvenes como tú encuentren trabajo en Aragón.

 

Volver al listado