Blog

Cómo aumentar la fuerza de voluntad y conseguir tus metas

Cómo aumentar la fuerza de voluntad y conseguir tus metas

Todos nos hemos mentalizado y hemos empezado un propósito cargados de ilusión que al final no hemos cumplido. Porque quién no se ha apuntado a un gimnasio y lo ha abandonado antes del tercer mes. Esto es debido a una fuerza de voluntad insuficiente. Pero empecemos por el principio.

¿Qué es la fuerza de voluntad?

La voluntad es la capacidad para elegir una determinada acción o meta que queremos hacer en la vida. La fuerza de voluntad es la capacidad de esforzarse, trabajar y sacrificarse para alcanzar ese objetivo que, además, supone tener que rechazar un placer inmediato.

En términos más técnicos, aumentar la fuerza de voluntad requiere trabajar el sistema reflexivo. Este es el que nos hace planificar, analizar las ventajas y no tomar decisiones impulsivas. Las personas que tienen una menor fuerza de voluntad responden rápidamente al sistema impulsivo que es aquel que toma decisiones rápidas sin meditar bien las consecuencias.

La buena noticia es que, si ponemos de nuestra parte y nos esforzamos, podemos aumentar nuestra fuerza de voluntad. Para ello existen ciertas técnicas que podemos llevar a cabo. Os comentamos alguna a continuación:

No actúes de forma inmediata frente a las tentaciones

Si te has propuesto realizar una actividad durante un periodo de tiempo determinado debes intentar cumplir con ello. Cada vez que retrasamos nuestro propósito aumentamos el nivel de ansiedad porque aparece el sentimiento de culpa y remordimiento por haber desperdiciado el tiempo y no cumplir con nuestros objetivos, por lo que es mejor hacerlo cuanto antes. Si te toca enfrentarte a una tentación intenta retrasarla lo máximo en el tiempo.

Por ejemplo, si estás buscando trabajo y te llega un WhatsApp intenta no mirarlo hasta que finalices tu tarea. Una técnica para que resulte más fácil es ir retrasando la acción de mirar el móvil en pequeños bloques, por ejemplo, de 10 minutos.

Encuentra tu motivo

A cada persona nos mueven unos intereses y motivaciones diferentes, lo que para uno puede ser algo fundamental para otra persona no tener importancia. Por eso es importante que descubras los motivos y las recompensas que obtendrás y de esta manera te resultará más fácil renunciar a los “placeres” inmediatos.

Establece un plan y pon una fecha límite

Tener un plan con unos objetivos detallados y establecidos en un determinado periodo de tiempo, nos ayudará a evitar la improvisación y nos empujará a cumplir nuestros objetivos. Así que crea “plazos de entrega” y fechas límite reales que vayas a cumplir. También es bueno ir apuntando los días que hemos cumplido y los que no, por ejemplo, tachando esos días en un calendario y de esta forma ver de forma muy visual la productividad y constancia que hemos tenido a lo largo de los días.

Organiza el tiempo y las tareas

Una buena planificación te ayudará a llegar a todo aquello que te propongas. Cuando estamos realizando una tarea que no nos gusta y nos surge otra que nos resulta más interesante es fácil abandonar la primera y ponerse con la segunda. Debemos tener la fuerza de voluntad para finalizar la primera, aunque nos cueste más y luego ya ponernos con la otra. Aquí podréis ver 5 trucos para ser más productivo que os resultarán de gran utilidad. También hay que establecer unos horarios para saber, en primer lugar, las horas que vamos a invertir; y, en segundo lugar, ser conscientes que durante ese periodo de tiempo probablemente tengamos que renunciar a realizar otros planes que, a lo mejor, nos apetecen más.

Evita las tentaciones

Si te has propuesto realizar una tarea evita tentaciones que te puedan apetecer más. Por ejemplo, si te has propuesto actualizar el diseño de tu CV evita antes poner Netflix porque lo más probable es que el tiempo que tenías pensado dedicarlo al CV lo utilices en ver una serie o película.

Ten siempre presente la meta

Los propósitos y metas que son a largo plazo son más difíciles de llevar a cabo porque el tiempo va pasando y se nos va olvidando cuales eran las razones y motivos por los que empezamos a realizar ciertos sacrificios. Por ello, es bueno ir recordando los beneficios y recompensas que obtendremos cuando lo consigamos. La recompensa suele ser mayor que los sacrificios, así que visualiza cómo será el futuro y no te centres en el presente inmediato.

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.
(Albert Einstein)

Te invitamos a que entrenes tu fuerza de voluntad para que puedas alcanzar todas tus metas y propósitos. Si estás buscando trabajo y necesitas asesoramiento recuerda que en plan Fija estamos para ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y regístrate en nuestra página web. También nos puedes seguir en nuestras redes sociales TwitterInstagram y Linkedin donde subimos ofertas de empleo nuevas todas las semanas.

Volver al listado