¿Qué tienes que saber antes de ir al INAEM?

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Antes de acudir a una de las oficinas de empleo de INAEM, es importante que tengas información previa y conozcas una serie de aspectos. Ya sea tu primera vez o si necesitas realizar nuevos trámites, estar bien informado te facilitará mucho el proceso.

Presta atención a lo que te contaremos a continuación, porque te será de gran ayuda tanto para inscribirte y gestionar tus trámites en el INAEM, como para mejorar tu búsqueda de empleo.

¿Cómo inscribirse en el INAEM?

Lo primero de todo: ¿Sabes qué oficina te corresponde?

Conocer esta información online es muy sencillo, si introduces tu código postal en el buscador de oficinas de empleo de la web https://inaem.aragon.es podrás localizar tu oficina y evitar perder el tiempo realizando gestiones en oficinas que no te corresponden.

Para inscribirse como demandante de empleo y realizar las correspondientes gestiones, es importante que tengas en cuanta que tienes que haber comprobado previamente que oficina te corresponde y solicitar cita previa con antelación. En este enlace puedes hacerlo Cita Previa

El modo más rápido de realizar tus gestiones de forma virtual a través de la Gestión de la Demanda. Recuerda que para hacer esta gestión online necesitarás disponer de tu usuario / contraseña o bien tener el certificado digital, siempre y cuando ya te hayas inscrito anteriormente.

Tendrías que entrar en https://inaem.aragon.es y para la inscripción por internet seguir los siguientes pasos (es fácil, ¡no te pierdas!): Entra en Oficina Electrónica -> Gestión de Demanda -> introducir DNI -> Servicios disponibles con Usuario/Contraseña -> Alta, baja o suspensión de su demanda.

Ventajas de inscribirse como demandante de empleo

Si ya sabes cómo inscribirte pero no tienes claro que supone inscribirse como demandante de empleo, entonces tienes que tomar buena nota de las siguientes ventajas que te aporta el estar dado de alta como demandante de empleo. ¿Preparado/a?

  • Acceso a las diferentes ofertas de empleo que gestiona INAEM y no solo en Aragón, sino a nivel nacional o europeo. Además, hay ofertas de empleo público disponibles así como para las Fuerzas Armadas.
  • Orientación laboral para apoyarte, informarte y asesorarte de forma que puedas alcanzar o mejorar tu inserción laboral. Ayuda vital para ayudarte y acompañarte en tu proceso de búsqueda de empleo.
  • Acceso a una amplia y diversa oferta formativa: puedes ir consultando los diferentes cursos de formación subvencionados pendientes de comenzar. Cada formación dispone de su correspondiente información sobre su contenido, entidad que lo realiza, lugar de impartición, fechas y horario previsto y requisitos para acceder al curso.
  • Información sobre ayudas o subvenciones que puedan corresponderte y sobre las que no estabas informado.

¡Seguro que ya tienes claro las ventajas de inscribirse!

¿Por qué es importante renovar tu demanda?

Tienes que tener siempre en cuenta la fecha determinada para la renovación de tu inscripción como demandante de empleo ya que si llega el momento y no has llevado a cabo el trámite se producirá tu baja como tal.

Hablamos de un trámite que es voluntario salvo en el caso de aquellas personas que son perceptoras de prestaciones por desempleo, en ese caso para ellos/as se trata de un trámite obligatorio. Y es que si se da la baja, dejarás de percibir tu correspondiente prestación por desempleo, algo que seguro que no quieres que ocurra.

Además, con la baja como demandante de empleo en INAEM Aragón dejarás de contar con todas las ventajas que anteriormente hemos comentado, por lo que recuerda apuntar en tu calendario la fecha correspondiente a la renovación para que no se te pase.

¿Qué hacer para volver a gestionar el alta tras una baja?

En ocasiones por estar trabajando o por haber hecho un curso del Programa de Formación del INAEM, tu demanda pasa a situación de suspensión sin intermediación.

Y te preguntarás ¿y qué significa esto? Pues lo que quiere decir es que no tendrás que renovar tu demanda mientras estás trabajando o mientras dure la formación (tampoco podrás recibir ofertas de empleo).

Y una vez finalices ese contrato o ese curso, entonces tendrás que reactivar tu demanda de empleo para que puedas volver de nuevo a la situación de alta. Puedes hacer este sencillo trámite o bien presencial en tu Oficina de Empleo o bien mediante los canales online.

Si quieres conocer mucho más sobre todo lo que el Servicio Público de Empleo del Gobierno de Aragón puede ofrecerte, accede a https://inaem.aragon.es y no te pierdas toda la información que te espera para ayudarte en tu proceso de búsqueda de empleo.

Y recuerda que si eres menor de 30 años en Aragón, desde plan fija te ofrecemos de manera gratuita orientación laboral y otras herramientas para la búsqueda de empleo Jóvenes – Plan fija (ceoearagon.es)

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