Blog

Teletrabajo. La guía definitiva 2020 para trabajar desde casa.

Teletrabajo. La guía definitiva 2020 para trabajar desde casa.

El teletrabajo o home office es una práctica cada vez más común en las empresas, sin embargo, con la llegada del coronavirus, ha irrumpido en la vida de muchas personas de forma repentina y sin unas pautas a las que ceñirse para facilitar la adaptación a esta nueva forma de trabajo. Por lo que, si eres nuevo en este estilo de trabajo tendrás que adquirir nuevas costumbres y adaptarlas a tu rutina laboral.

Pero, ¿es el teletrabajo positivo? Una encuesta realizada por Harris Decima titulada "Evaluación de actitudes sobre el trabajo flexible" reveló que:

  • El 81 por ciento de los encuestados prefieren una organización que ofrece un programa de trabajo flexible.
  • El 67 por ciento de los encuestados señaló que serían más leales a las empresas que les brindaran la opción de un trabajo flexible.
  • El 87 por ciento de los empleados que alguna vez trabajaron de manera remota respondieron que son igual de productivos, si no más, cuando trabajan fuera de la oficina.
  • El 56 por ciento dijo que tener una opción de trabajo flexible los motivaría a trabajar más duro.

Según estos datos, todo apunta que el teletrabajo es una opción que las empresas van a empezar a establecer en su estilo de producción y así conseguir lugares de trabajo más sanos, motivados y rentables.

Pero si eres de los que no tienen una visión tan positiva del teletrabajo, en plan Fija compartimos 8 consejos que te ayudarán a hacerlo más llevadero:

Fija un horario

Una de los mayores peligros de trabajar en casa es realizar una mala gestión del tiempo. Definir las horas de trabajo y cumplirlas rigurosamente es fundamental para no procrastinar y cumplir con las obligaciones laborales. Es muy fácil, caer en la tentación de, por ejemplo, adelantar tareas del hogar o realizar llamadas personales, pero hay que ver el hogar como el lugar de trabajo e interiorizar que todo aquello que no se puede hacer en una oficina tampoco se puede hacer estando en casa.

Fijar un horario también ayudará a poner límites entre la vida personal y profesional; de otro modo se puede alargar la jornada laboral indefinidamente puesto que cómo la oficina está en el hogar, la disponibilidad para trabajar en cualquier momento es absoluta.

Crea un espacio de trabajo

Lo idóneo es disponer de una habitación exclusivamente para trabajar y crear un despacho en casa, si se dispone de esta posibilidad, una buena idea es decorarla y adecuarla para poder desempeñar el trabajo de forma que parezca una auténtica oficina. Si no es posible, lo idóneo es crear un espacio o rincón específico para ello, destinado exclusivamente para trabajar. Utilizar un espacio para diferentes actividades, dificulta separar la vida personal de la profesional.

Del mismo modo si el ordenador es el mismo para uso personal y para el profesional se puede valorar la posibilidad de crear dos perfiles para que mientras se disfrute del tiempo de ocio no lleguen inputs del trabajo y viceversa.

Mantente activo

Es fácil caer en el sedentarismo, y más cuando el lugar de trabajo está a unos metros del sofá y de la nevera. Implementar pequeños gestos como caminar cuando se recibe una llamada de teléfono o aprovechar un descanso a mitad de la jornada de 5 o 10 minutos para moverse ayudará a mantener el cuerpo un poco más activo.

Crea normas

Las normas o pautas ayudarán a organizar y a desarrollar de forma más efectiva el trabajo. Si durante la jornada laboral se deben realizar acciones personales, es fundamental organizar el tiempo de manera que unas tareas interfieran lo menos posible en las otras. Por ejemplo, si a las 12 existe una obligación diaria, una buena idea puede ser programar una alarma 30 minutos antes para evitar dejar el trabajo a medias.

Si durante la jornada laboral hay otras personas en la casa, evitar las interrupciones o preguntas personales que no sean de máxima urgencia favorecerá a mantener la concentración y la productividad. Para conseguirlo es imprescindible dejar claro los horarios y la preferencia para comunicarse contigo, por ejemplo, si se realiza un descanso a una determinada hora indicar que ese es el momento para poder conversar.

Respeta los descansos

Se deben respetar los descansos tal y como estaban establecidos en el lugar de trabajo presencial y cumplir con los tiempos sin excederlos o acortarlos. Existen herramientas como TimeOut para Mac y Smart Break para Windows , para bloquear el ordenador durante un tiempo determinado.

Evita distracciones

Teletrabajar conlleva ser responsables y desarrollar roles como ser nuestros propios “jefes”. Es fácil dejarse arrastrar por las distracciones que nos rodean como el WhatsApp, Twitter, televisión, radio, etc. y más si no hay nadie supervisando qué se está haciendo en cada momento o cuánto tiempo se está dedicando a estas distracciones. Si resulta difícil dejar de lado las distracciones, existen herramientas que bloquean las notificaciones de redes sociales en el móvil o el ordenador, también se pueden utilizar técnicas que te ayuden a mejorar la productividad.

Crea equipo

Si se va a tener que realizar teletrabajo de forma muy continuada, es importante encontrar la manera de socializar con el resto del equipo. En las grades compañías muchas personas trabajan de forma diaria con otros compañeros a los que nunca han visto o comunicado de forma que no sea a través de chats o emails. Utilizar las herramientas digitales para conocer y mejorar las relaciones es una forma de disminuir el aislamiento o la desconexión que se puede sufrir a causa del teletrabajo. Skype for bussines es una de las muchas herramientas que existen para mantener esta conexión e interacción con todo el equipo.

Vístete

Una de las ventajas, que se puede convertir en un gran inconveniente, es la falta de necesidad de vestirse para ir a trabajar. Vestirse y arreglarse es una manera de decir a nuestro cerebro “es hora de trabajar”. Por ello, vestirnos con ropa cómoda, pero con la que podríamos salir a la calle, es otra de las maneras de separar nuestro tiempo de ocio hogareño con el trabajo. Otro de los beneficios de vestirse y arreglarse un poco es vernos bien, sentir que nos estamos cuidando y dedicando tiempo.

Aunque las circunstancias actuales están haciendo que el teletrabajo forme parte de nuestra vida laboral a marchas forzadas, muchas empresas ofrecerán esta opción a sus trabajadores en un futuro por lo que es positivo familiarizarse con esta forma de trabajo.

En plan Fija ayudamos a los jóvenes menores de 30 años en la búsqueda de empleo ofreciéndoles servicios de información y orientación profesional, talleres, ofertas de trabajo, etc. Totalmente gratuito. Te puedes poner en contacto con nosotros a través de nuestro email fija@ceoearagon.es o en el teléfono 976 794 435. Síguenos en nuestras redes sociales, estamos en Twitter e Instagram.

Volver al listado