Blog

¿Qué carrera o profesión elegir?

¿Qué carrera o profesión elegir?

Llega el momento en la vida de todo joven que debe de elegir cuál será su futuro profesional. Es una etapa llena de incertidumbre en la que constantemente se repite la pregunta: ¿qué vas a estudiar? En muchas ocasiones, esta pregunta se puede sentir como un interrogatorio y lleva a que muchos jóvenes sientan presión por responder sobre su futuro profesional.

Elegir una carrera profesional no debería de ser una decisión impulsiva. Debes de darte tu tiempo para conocerte, dudar, pensar y averiguar cómo puedes elegir la mejor carrera que esté en correlación con tus intereses. 


¿Por qué la elección de carrera o profesión es una decisión importante?

Tu decisión final debe de ser un proceso personal y una elección que esté basada en la seguridad de tus gustos y vocación, teniendo en cuenta las carreras que existen. 

A la hora de elegir una carrera o una formación profesional requiere de un conocimiento profundo de tu personalidad, tus gustos, entorno y realidad. Ya que este proyecto estará ligado a ti de por vida. Por este motivo, es necesario que descubras quién eres y lo que te gusta. 

No basta con buscar información sobre las carreras o los estudios de FP que existen. Debes de investigar en profundidad y pensar cuál es tu vocación.

5 consejos para saber qué quieres estudiar 

Antes de elegir tu carrera profesional, te recomendamos que tengas en cuenta estos 5 consejos que te ayudarán a poner en orden tus ideas.

Reflexiona con calma 

Es importante que, si todavía no sabes cuál es tu vocación y a lo que te quieres dedicar en el futuro, te tomes las cosas con calma. Cada persona debe de tomarse su tiempo y espacio para elegir con tranquilidad. En algunos países es común tomarse un año sabático y dedicarlos a realizar formaciones en diversos campos, trabajar en diferentes puestos e ir probando para descubrir habilidades y gustos.

Conócete a ti mismo 

Es importante que antes de entrar en una carrera universitaria o FP, te conozcas a ti mismo. Saber lo que te gusta hacer, cuáles son tus intereses y las asignaturas que te resultan más fáciles pueden ayudarte a tomar una decisión final. 

Tus intereses y tu personalidad son importantes para elegir la profesión a la cual te quieres dedicar en el futuro. 

Se realista con tu entorno y situación

Debes de tener en cuenta que estudiar en la Universidad, por ejemplo, va a requerir que estés cuatro años dedicado a tus estudios. Por el contrario, estudiar un grado de formación profesional conlleva un periodo de tiempo inferior. Además, existe la modalidad formación profesional DUAL que compagina estudios con prácticas y remuneración económica. Aquí te explicamos en detalle tipos de FP existen y qué diferencia hay entre ellas.

Otros factores como mudarse de ciudad, gastos de transporte, compaginar estudios con trabajos, etc. son datos que debes de tener en cuenta a la hora de elegir tu futuro profesional.

Investiga la oferta de cursos y carreras que existen 

Ahora mismo hay una alta oferta de carreras universitarias y estudios de formación profesional que pueden sorprenderte. 

Solo tienes que buscar por internet e investigar las universidades o los centros de estudios para ver su oferta formativa. Hay muchas formaciones nuevas o poco conocidas que ofrecen excelentes salidas profesionales, pero que al no ser muy populares, no están en el imaginario común. No tengas reparo de ponerte en contacto con los centros para que te informen y poder elegir con total seguridad aquellos estudios que te brinden el conocimiento que quieres adquirir. Solicita información sobre qué trabajos podrás desarrollar una vez finalizados tus estudios. 

Piensa a largo plazo

Es habitual estudiar una carrera o FP porque tiene una buena salida profesional. Eso es lícito, pero debes pensar que el mercado evoluciona y hay oficios que hace unos años no existían y otros que van desapareciendo. Lo que hoy puede estar “de moda” y tener un gran futuro, dentro de un tiempo puede no tener salidas. Además, te quedan muchos años de trabajar y dedicarte a esa profesión. No pongas el foco exclusivamente en la salida profesional o la remuneración económica, elige algo que te llene y a lo que te gustaría dedicarte. 


La elección de tu carrera es un proceso personal que implica pensar en el futuro. Si conoces la oferta de carreras, tu personalidad e intereses podrás elegir con más seguridad tu camino vocacional.


Estudiar FP o Universidad: ¿Cuál me interesa más? 

Esta es una de las primeras decisiones y también de las más importantes de tu vida. Si no sabes si debes de cursar formación profesional o un grado universitario, los interrogantes que te pueden llegar a plantear en un momento determinado son muchos. 

Por eso, no es extraño que tengas dudas sobre si debes de estudiar un FP o una carrera universitaria. Cualquier decisión que tomes puede ser la clave que condiciona tu futuro profesional. Por eso, es importante estar bien informado y tener las cosas claras antes de decantarse por estudiar FP o en la universidad. 


Ventajas de estudiar FP 

La Formación Profesional puede ser una buena alternativa para ti si no estás dispuesto a pasar muchos años estudiando. A continuación, puedes encontrar una enumeración con las principales ventajas que ofrecen los actuales estudios de FP en España.

Estudiar FP implica menos años de estudio. La Formación Profesional requiere tiene un periodo de duración inferior a una carrera universitaria. Por este motivo, podrás incorporarte al mercado laboral en poco tiempo. 
La formación es más práctica. Las FP están más conectadas con el mundo laboral. Por lo general, es menos teórico y más práctico. Además, suelen contar con numerosos convenios para realizar prácticas en empresas o centros dependiendo de los estudios que estén cursando.
Buena acogida en el mundo laboral. Las empresas saben que las personas que estudian FP habitualmente se incorporan al mercado nada más terminar sus estudios y tienen un alto grado de especialización, algo muy valorado en el mercado laboral.
Accesibilidad. No tienes que realizar ningún examen de acceso si tienes aprobado el bachillerato, ni superar una nota de corte para estudiar aquello que te gusta. Actualmente, existen los grados de Formación Profesional básica, Ciclos Formativos de grado medio y Ciclos Formativos de grado superior. 
Más económico. Si no tienes acceso a becas o ayudas, el coste de la matrícula de la FP es más económica que el de la universidad.
Amplia oferta educativa. La formación profesional abarca casi todas las áreas de trabajo. Puedes estudiar desde educación, hostelería, electricidad, informática, comercio, marketing, estética… las opciones son muy amplias.

Ventajas de estudiar en la Universidad

Estudiar una carrera universitaria es uno de los pasos más importantes que cualquier persona puede dar en su vida. Un joven que quiere entrar a la Universidad va a pasar varios años de su vida estudiando. Saber cuáles son las ventajas que ofrece pasar por la Universidad puede ayudarte a tener más claras tus ideas sobre tu futuro profesional.
Acceso a más empleos. A excepción de unas pocas carreras, las carreras universitarias no están tan especializadas como la FP, por lo que permite acceder a un abanico más amplio de empleos. 
Posibilidad de estudiar un máster. Al terminar el grado universitario el estudiante puede especializarse a través de un Máster y después proseguir sus estudios con un Doctorado. 
Salario. La remuneración económica es más elevada que en trabajos que no requieren cualificación, aunque es frecuente que solo con la carrera no sea suficiente. En muchos puestos de trabajo demandan que tengan una especialización, es decir, un máster, lo que conlleva una inversión muy alta de recursos antes de comenzar en el mundo laboral.

Conclusión 

Tanto estudiar FP cómo estudiar en la universidad cuentan con sus ventajas e inconvenientes. Simplemente, deberás de poner todos los datos en una balanza y decidir con cual de ambas formaciones te quedas. Recuerda, no te precipites, medita cuáles son tus puntos fuertes y débiles, qué te hace feliz y valora la realidad de tu entorno. 
En plan Fija te ofrecemos orientación laboral que te puede ayudar a la hora de tomar una decisión y conocer la situación del mercado laboral. Infórmate sobre nuestros servicios gratuitos para jóvenes y empresas, y síguenos en nuestras redes sociales Twitter e Instagram para ser el primero en enterarte de nuevas ofertas de trabajo en Aragón.

Volver al listado