Blog

¿Necesito un orientador laboral? Rol y funciones

¿Necesito un orientador laboral? Rol y funciones

Cuando se trata de pedir ayudar existen muchas reticencias. Pensamos que podemos ser autosuficientes y no necesitamos a nadie más; y este es un caso muy común en la búsqueda de trabajo. Muchos de los tópicos que escuchamos son: “si está todo en Internet. Yo ya voy mirando”, “he subido mis datos a todas las webs de búsqueda de empleo. Ya me llamarán”, “todos los días entro a ver qué ofertas han salido, pero no encuentro nada de lo mío”.... Pero, lamentamos comunicarte que, en muchos casos, con “ir mirando” qué ofertas se publican en Internet y tener cuenta en portales de empleo, no es suficiente.

Aunque lo pueda parecer, la búsqueda de empleo no es una tarea fácil. Es necesario invertir mucho tiempo y dedicación, cuidar los detalles, redactar correctamente el currículum, saber cómo dirigirnos a las empresas y muchos factores más que hay que tener en cuenta. En este punto es donde entra la figura del orientador laboral.

Un orientador/a laboral es un profesional que acompaña y asesora en la búsqueda de empleo. Conoce en profundidad cómo funciona el mercado laboral por lo que proporciona información útil como: la situación real y actual del sector, procesos de selección, ofertas laborales, ofertas formativas, etc. Por supuesto, cuenta con herramientas para la búsqueda de empleo y en algunos casos, como es el caso de plan Fija, tiene acceso a ofertas de empleo exclusivas en empresas asentadas en Aragón. Por otro lado, sabe cuáles son las técnicas y habilidades más demandas y ayuda a potenciarlas en los usuarios.

Para poder llevar a cabo su trabajo es necesaria el trato personalizado con el candidato para conocer aspectos como sus fortalezas, debilidades, formación, inquietudes, expectativas, etc. y poder ofrecerle un feedback real y un itinerario que facilite alcanzar su objetivo.

¿Cuándo sé si necesito los servicios de un orientador laboral?

  • Si llevas tiempo aplicando a ofertas empleo de forma infructuosa
  • No te llaman para realizar entrevistas de trabajo
  • No has superado varios procesos de selección
  • No sabes a qué dedicarte profesionalmente
  • Buscas reinventarte laboralmente a través de formación, un cambio de trabajo o alternativa laboral
  • Buscas ascender laboralmente y/o acceder a nuevas oportunidades
  • Tienes unas necesidades especiales para la búsqueda de empleo

El orientador te facilitará herramientas y desarrollará un itinerario personalizado que marcará las pautas que debes seguir para conseguirlo. Para alcanzar el éxito debe haber también un compromiso y un trabajo por parte de los candidatos, de lo contrario no se obtendrán los resultados.

Si has tenido una mala experiencia con algún servicio de orientación laboral lo mejor es probar con otro. Al igual que pasa con cualquier otro servicio (médico, peluquería, etc.) a veces es necesario probar hasta encontrar con el que más se adecúa a nuestras expectativas.

En plan Fija te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para ofrecerte nuestros servicios de orientación y asesoramiento laboral. Te acompañamos en todo el proceso desde la realización de currículum, preparación para entrevistas laborales, asesoramiento formativo… de forma totalmente gratuita.

Pide cita y ven a conocernos a nuestras oficinas en Avenida de José Atarés 20 (Edificio CREA) en Zaragoza, a través del email fija@ceoearagon.es o en el teléfono 976 794 435. Nuestros servicios cubren todo el territorio aragonés. Y si quieres estar al día de nuevas ofertas de empleo síguenos en Twitter e Instagram .

Volver al listado