Blog

Las claves para integrarse en un equipo de trabajo

Las claves para integrarse en un equipo de trabajo

Integrarse en un equipo de trabajo puede ser un proceso emocionante pero también desafiante. No hay una respuesta fácil a la cuestión de cómo integrarse en el trabajo cuando eres nuevo, incluso cuando llegas con un elevado nivel de motivación e ilusión. Llegado el momento de buscar empleo, no suele ser la principal preocupación, ya que suele generar mayor expectación y estrés el proceso de ser entrevistado por el departamento de recursos humanos. Sin embargo, una vez que se ha superado el proceso de selección, comienzan a aparecer ciertas inseguridades y temores por la integración y adaptación a las dinámicas del equipo.

En este sentido, no depende solo de las habilidades sociales y la predisposición del individuo para encajar en el nuevo círculo social y laboral. Existen organizaciones con una actitud hostil y otras que son más acogedoras. Algunas cuentan con equipos de trabajo permeables y otras con equipos que pueden dificultar, en mayor o menor medida, el proceso de adaptabilidad de los nuevos miembros. Independientemente de la actitud que adopte la empresa de acogida, es fundamental observar con atención el nuevo ámbito laboral e intentar adaptarse a las dinámicas y flujos de trabajo de la empresa en cuestión, en especial los primeros días desde la incorporación.

Si te encuentras en una situación similar y no sabes cómo afrontar esta nueva etapa profesional, sigue leyendo este blog en el que podrás encontrar diferentes consejos que te serán de gran utilidad en tu proceso de adaptación al nuevo entorno de trabajo.

  1. Conoce a tus compañeros de trabajo. Toma la iniciativa de conocer a tus compañeros de equipo. Apréndete sus nombres para dirigirte a ellos. Cuando pronuncian nuestro nombre se produce una respuesta única en la parte del córtex prefrontal de nuestro cerebro. Llamar a las personas por su nombre induce confianza, humanidad y tranquilidad. Una forma de que vean un interés genuino y poder entablar una conversación dentro del ámbito profesional, es realizar preguntas abiertas sobre sus roles, responsabilidades y antecedentes profesionales. Esto ayudará a establecer relaciones y a construir la confianza necesaria para trabajar juntos de manera efectiva.
  2. Busca puntos comunes. Compartir alguna de las actividades que realices en tu tiempo de ocio y mostrar interés real por lo que hacen otros compañeros te ayudará a conectar y a crear vínculos. Por ejemplo, puedes pedir recomendaciones de películas o series, libros, viajes, restaurantes… Es una forma sencilla de comenzar una conversación y buscar puntos de conexión con los que crear vínculos con las personas del equipo.
  3. Participa en actividades de equipo. Participa activamente en las actividades de equipo, como reuniones, sesiones de lluvias de ideas y actividades sociales que organice la empresa. Esto te permitirá contribuir con tus ideas y habilidades, así como conocer mejor la dinámica y la cultura del equipo. También mostrará implicación con la empresa.
  4. Comunícate de manera clara y efectiva. La comunicación clara y efectiva es fundamental en cualquier ámbito profesional. Asegúrate de expresar con claridad y concisión tus ideas y opiniones, siempre de manera respetuosa. Escucha activamente a tus compañeros de equipo y haz preguntas para asegurarte de comprender correctamente los objetivos y expectativas del equipo.
  5. Aprende de tus compañeros de trabajo. Como mejor se aprende es observando y escuchando las propuestas e ideas de los compañeros de trabajo, quienes poseen grandes habilidades y conocimientos que son diferentes a los tuyos. Para que sea posible el desarrollo de un óptimo flujo de trabajo, es aconsejable colaborar y aprender de la experiencia de los demás, reflejando una actitud de humildad. Para encajar en un equipo una de las estrategias es mimetizarte con el equipo de trabajo y adoptar e imitar sus comportamientos. Evita ser la nota disonante y copia la forma que tienen de proceder e interactuar entre ellos.
  6. Cumple con tus compromisos. El compromiso en el trabajo es un aspecto fundamental para demostrar responsabilidad y respeto con el equipo de trabajo. Asimismo, cumplir con los plazos acordados es otro aspecto de elevada transcendencia, ya que en muchos casos se trabaja con clientes y organizaciones externas con las que es muy importante presentar los proyectos en la fecha acordada. Lo mismo ocurre en la presentación de los trabajos realizados, en los que se ha de cuidar hasta el último detalle para lograr proyectos de calidad. Esto, te ayudará a ganar la confianza de tus compañeros de equipo y a contribuir al éxito del equipo en general.
  7. Se proactivo y ofrece ayuda. Muestra iniciativa y proactividad al identificar oportunidades para contribuir al equipo. Identifica nuevas oportunidades en las que poder aportar ideas innovadoras. Ofrece ayuda y apoyo en aquellas tareas o proyectos en las que puedas poner en valor tu talento y habilidades en la búsqueda de soluciones eficaces. Demuestra que eres un activo importante para el equipo mostrando interés en el trabajo que realizan los demás y queriendo aprender e incluso ayudándoles a realizar su trabajo, siempre que tu volumen de trabajo te lo permita. Tener una buena predisposición para ayudar a los demás te ayudará a ganar reputación y presencia en tu equipo de trabajo.
  8. Respeta la diversidad y la opinión de los demás. Los equipos de trabajo suelen estar compuestos por personas con diferentes antecedentes, experiencias y perspectivas. Es muy importante respetar la diversidad y las diferentes opiniones de los demás, incluso si no se está de acuerdo con ellas. Puedes exponer tus argumentos pero siempre desde el respeto, con un vocabulario correcto y, por supuesto, sin alzar la voz. En el caso de haber cometido un error, aceptar públicamente los errores o equivocaciones puede ayudarte a crecer personal y profesionalmente, y puede ser un primer paso para aprender a trabajar en equipo desde el respeto y tolerancia, valorando la diversidad de pensamiento. Es fundamental aceptar los errores con humildad y aprender de ellos. Demuestra una actitud y disposición de mejora continua que logre llevar al equipo de trabajo hacia el éxito en el desempeño de futuros proyectos empresariales.
  9. Se propositivo en la resolución de problemas. Una persona propositiva es aquella que tiene carácter reflexivo, emprendedor y actitud proactiva. Es importante no focalizarse únicamente en los aspectos negativos. Si te encontrases en esta situación, trata de buscar y ofrecer posibles soluciones y presentarlas ante el equipo de trabajo para que, de forma colaborativa, se pueda llegar al núcleo del problema y, de esta manera, llegar a la solución de forma eficaz y propositiva.
  10. Mantén una actitud positiva. Siempre que sea posible, mantén una actitud colaborativa y positiva en tu equipo de trabajo. De esta manera, evita la queja constante y busca nuevas oportunidades para la construcción de un ambiente de trabajo armonioso y constructivo.

Comenzar a trabajar en un nuevo equipo siempre ha generado ciertas inseguridades e inquietudes, derivadas de la novedad del entorno laboral. No obstante, con el tiempo, confianza, motivación, y una actitud proactiva de colaboración, es posible adaptarse a nuevas dinámicas de trabajo. En definitiva, la integración en un nuevo equipo de trabajo es solo el comienzo de un proceso de aprendizaje y desarrollo continuo, tanto en el ámbito profesional como personal.

Infórmate sobre nuestros servicios gratuitos para jóvenes y empresas, y síguenos en nuestras redes sociales Twitter e Instagram para ser el primero en enterarte de nuevas ofertas de trabajo en Aragón.

Volver al listado