Blog

Las actitudes y conductas que te ayudarán en tu primer trabajo

Las actitudes y conductas que te ayudarán en tu primer trabajo

Iniciarse en el mundo laboral es un momento que genera mucha incertidumbre y nos vienen a la mente mil preguntas ¿estaré a la altura?, ¿cómo serán mis compañeros?, ¿me integraré bien en el equipo? Los nervios están a flor de piel, te acaban de abrir las puertas al mundo laboral, aprovecha esta oportunidad para demostrar de lo que eres capaz. Así que ten confianza en ti mismo, ponte tu mejor sonrisa y ¡a por todas!

Dedica los primeros a realizar un trabajo de observación y escucha activa. Analiza el entrono laboral y aprende el funcionamiento interno de la empresa. La empresa es consciente de que no tienes experiencia por lo que al principio valorarán si puedes encajar bien con el equipo y lo profesional que puedes llegar a ser, es decir, tu forma de actuar y saber estar. Para ayudarte, te decimos cuáles son las actitudes y conductas que te ayudarán a integrarte mejor en los equipos de empresa

  • Ser resolutivo. Las empresas son conscientes de que durante los primeros días no se tiene la soltura ni la agilidad para llevar a cabo según que funciones. Cuando te pidan que hagas una tarea, se humilde y pregunta todas aquellas dudas que te surjan antes de empezar. Si te bloqueas y no sabes cómo continuar, antes de recurrir a la primera de cambio a un compañero en busca de ayuda o quedarte de brazos cruzados, se autónomo e intenta buscar una respuesta por tus propios medios. Para ello puedes recurrir a internet para consultar tutoriales, vídeos, etc. Si sigues bloqueado, apunta todas las dudas que tienes para que te puedan responder todas de vez. Evitar interrumpir constantemente a los compañeros se valorará de forma muy positiva.
  • Método. Cuando se encomienda un trabajo se espera pulcritud y esmero en su realización. No importa el tipo de trabajo que sea, es importante mostrar que se está implicado y finalizarlo de una forma profesional. Seguramente un cliente esté pagando por ese trabajo o servicio y va a exigir la excelencia siempre. 
  • Lanzar propuestas. Las empresas buscan gente que las ayude a crecer y a mejorar. Si se tiene la ocasión de realizar propuestas de valor para la empresa, se deben presentar al encargado de forma formal. Es decir, prepara un documento donde se explique de forma precisa, ordenada, con buena redacción y sin faltas de ortografía, las mejoras que se han ocurrido y, preferiblemente, enviálo también por email para que quede constancia.
  • Tener iniciativa. Puede suceder que en determinados momentos no haya suficiente trabajo para ofrecer a las personas nuevas. Esta es una buena oportunidad para ofrecerse a ayudar a otros compañeros y avisar de que pueden contar contigo para realizar algún trabajo (aunque no esté relacionado específicamente con tu trabajo). Otra opción es invertir ese tiempo en profundizar en tareas o funciones con las que no estemos tan familiarizados y pueda ser útil en el desempeño del trabajo, a través de tutoriales, blogs o practicando por nuestra cuenta.  
  • Puntos básicos. Este punto es para recordar aquellas cosas que no debemos hacer NUNCA y muy especialmente si estamos empezando en un trabajo:
    • Llegar tarde al trabajo
    • Ir vestido de forma inadecuada
    • No cuidar la higiene
    • Dormirnos en el trabajo
    • No avisar si no podemos acudir al trabajo o llegamos tarde
    • Tener el móvil en sonido o vibración muy fuerte
    • Responder llamadas personales (no importantes) molestando a otros compañeros
    • Mirar páginas por internet que no estén relacionadas con el trabajo, ver series o vídeos, mirar las redes sociales o estar contestado WhatsApps
    • Interrumpir a los compañeros constantemente (sobre todo si no son asuntos relacionados con el trabajo)
    • Utilizar un vocabulario inadecuado
    • Tomar más tiempo de descanso del permitido
    • Escaquearse, etc.

El primer trabajo es una oportunidad para aprender a movernos en el entorno laboral. En todos los trabajos, aunque sea un trabajo temporal, debemos dar lo mejor de nosotros. Este trabajo nos puede servir de puente para otros mejores y en él podemos hacer contactos muy interesantes para el futuro.

Otros puntos a tener en cuenta de cara al futuro

Es bueno ir apuntando todas las tareas y trabajos que se han realizado. La memoria es frágil y selectiva, esta pequeña acción ayudará a completar el currículum en un futuro. Lo mejor es utilizar alguna herramienta en la nube (Google Drive, notas, etc.) que puedas tener el móvil e ir actualizando cada pocos días.

Cuando finalices tu primer trabajo, puedes solicitar que te hagan una carta de recomendación. Estas cartas son especialmente útiles para aquellas personas que quieran ir a trabajar a países extranjeros donde las cartas de recomendación son muy habituales.

Apuntar también aquellas tareas en las que creas que debes mejorar tu formación o en la que te gustaría especializarte. El primer trabajo nos sirve para ver nuestros puntos fuertes y débiles, y saber en qué nos gustaría crecer profesionalmente.

En plan Fija te ofrecemos asesoramiento y te acompañamos en la búsqueda de trabajo. Si tienes más dudas o preguntas puedes acercarte a nuestras oficinas de Zaragoza y te asesoraremos personalmente, o llámanos al 976 794 435. Síguenos en nuestras redes sociales Instagram y Twitter y no te pierdas nuevas ofertas de trabajo.

Volver al listado