Blog

Las 10 profesiones que más salida tienen

Las 10 profesiones que más salida tienen

Los trabajos están en constante evolución y la demanda es diferente que hace unos años. Actualmente ha incrementado todos aquellos puestos de trabajo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet. Si no tienes claro a qué quieres dedicarte profesionalmente, te dejamos una lista con las 10 profesiones que más proyección de futuro tienen:

 

1. Data Scientist o Analista de datos

Como su propio nombre anuncia el analista de datos se dedica a analizar todos los datos que una empresa genera en internet. Las empresas se han dado cuenta del valor que tiene la información para el éxito y la continuidad de estas en el mercado. En países como Estados Unidos está profesión está entre el top 5 de profesiones más demandadas y mejor pagadas.

¿Por qué es tan importante? porque conociendo los gustos, comportamiento y forma de pensar del consumidor las empresas pueden crear productos y estrategias específicas que aseguren el éxito. Esta profesión va muy ligada al marketing digital, otra de las profesiones que más están creciendo y que es el encargado de generar el contenido y realizar las estrategias con los datos obtenidos por los analistas.

 

2. Desarrollador y diseñador de Apps

Las aplicaciones es un mercado en constante crecimiento que ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Muchos pequeños comercios ya cuentan con su propia app e incluso algunos de los aparatos electrónicos del hogar. Por eso, apostar por querer desarrollarse en este campo es una de las mejores apuestas que podemos hacer.

Para ser desarrollador de Apps debes de formarte en lenguaje de programación. Saber inglés será toda una ventaja, puesto que la mayoría de la información y muchos términos son en este idioma.

Por otro lado, está el diseñador de Apps que es el encargado de diseñar una interfaz que sea fácil de usar, atractiva para el usuario y encargado de crear la arquitectura de la información. Una vez diseñada la App es el desarrollador quién la llevará a cabo.

 

3. Abogados digitales

Como ya sabemos, todos los trabajos relacionados con el mundo de Internet están en auge y, por supuesto, el área del derecho no iba a ser diferente. Pero ¿qué funciones tiene un abogado digital? El abogado digital es aquel profesional encargado de tramitar todos los delitos cometidos a través de Internet que pueden ir desde piratería, estafas, usurpación de identidad, mal uso de la ley de protección de datos, etc. Esta profesión está cada vez más demanda dado que actualmente la mayoría de las transacciones se realizan a través de Internet.

 

4. Técnico en impresión 3D

Es una demanda que está creciendo e implementándose cada vez en diferentes terrenos como el médico, automoción, construcción, etc. La elaboración de piezas complejas creadas con una impresora 3D permite desarrollar y probar el objeto a un menor coste.

Para las empresas supone un menor coste en almacenaje y mayor control sobre el stock puesto que se va produciendo a medida que hay demanda. Por otro lado, la complejidad y nivel de exactitud de estas impresoras hacen que se requiera de un técnico especializado para ello.

 

5. Diseñador UX/UI

Tanto el diseñador UX como el UI tienen la función de crear aplicaciones y páginas web que cumplan con el principio de usabilidad que Steve Krug, uno de los gurús de este campo, resume como: “una página web debe de ser obvia, evidente, clara y fácil de entender. Debe entenderse a primera vista, debe mostrar su encanto de un solo vistazo.”

El UX (User Experience) investiga el público objetivo que tiene una empresa, evalúa sus necesidades y analiza que se puede mejorar. El objetivo es organizar la información y los elementos que aparecen en una web para que resulte fácil de localizar al usuario.

Las funciones delUI (User Interface) consisten en crear una interfaz web que permita al usuario interactuar de manera efectiva y cumpla con sus necesidades y espectativas. Es decir, que se visualice bien en todos los dispositivos, tenga elementos que faciliten el entendimiento como iconos, un diseño agradable, etc.

La creciente demanda de estos dos perfiles de profesionales está en que queda demostrado que un usuario que se encuentra cómodo en una página web permanece más tiempo en ella y consume más sus productos; por lo que las empresas están invirtiendo en crear mejores experiencias a los usuarios.

 

6. Agricultor de cercanía

La población está sufriendo un cambio en su comportamiento siendo cada vez más consciente de lo que comemos y de la necesidad de consumir productos ecológicos, fomentar las zonas verdes, ser más sostenibles, etc. Por eso la profesión de agricultor de cercanía o urbano es cada vez mayor. Su trabajo consiste en crear zonas de cultivo dentro de las ciudades aprovechando diversos espacios como terrazas, fachadas o paredes (agricultura vertical), descampados, etc. para producir productos de cercanía de forma ecológica.

Dentro de la agricultura también está incrementando la demanda de informáticos, pilotos de drones, técnicos en ingeniería genética vegetal, etc. Que se alejan del tradicional rol de agricultor.

 

7. Maestro digital

Podemos diferenciar dos perfiles de maestro digital:

Por un lado, tenemos aquellos que enseñan a utilizar las nuevas tecnologías a personas mayores. Estos profesionales son cada vez más demandados puesto que los aparatos electrónicos, tabletas, ordenadores, Smartphone, etc. tienen funciones que facilitan la vida de las personas mayores y es necesario capacitarlas para que puedan sacarle el máximo provecho.

Por otro lado, están los profesores que dan clases a alumnos en edad escolar que utilizan las tecnologías como parte fundamental de la enseñanza para motivar y mejorar la calidad de la educación.

Los maestros digitales deben estar en constante formación y conocer diferentes herramientas para poder utilizar de la forma más óptima.

 

8. Logística

Una profesión que va de la mano del aumento de la nueva forma de consumo es la logística. Un experto en logística es el encargado de coordinar, supervisar y gestionar los productos desde su recogida y almacenaje hasta su entrega.

¿Por qué hay tanta demanda? El aumento de las comprar a través de internet ha hecho crecer la demanda de un departamento de logística dentro de las empresas y, también, a las empresas de mensajería.

 

9. Carretillero

Este puesto va relacionado con el punto anterior. Puesto que hay una mayor demanda de paquetería, también hay una mayor necesidad de mover esa mercancía. Pero carretillero no solo es para trabajar en almacenes de logística, sino que tiene muchas otras salidas profesionales y se pueden trabajar en diferentes sectores. Para ser carretillero es necesario sacarse un certificado.

 

10. Programador

La demanda laboral de programadores ha sido una de las pocas en las que rara vez ha disminuido. Los programadores se han convertido en una pieza fundamental para el desarrollo y buen funcionamiento de las empresas. Las nuevas formas de consumo hacen que sea vital tener una página web que se pueda ver en cualquier dispositivo y que funcione las 24 horas del día sin errores. Por eso, si estás pensando en formarte en algo que perdure en el tiempo esta es una de las mejores alternativas.

 

Estas son solo 10 de las profesiones más demandas y con mayor proyección de futuro, sin embargo, hay muchas más. Ven a visitarnos a nuestras oficinas o ponte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales twitter e Instagram y te asesoraremos.

Si estás buscando formarte pídenos información sobre la Formación Profesional Dual. En Plan Fija trabajamos para que jóvenes de Aragón encuentre trabajo.

 

Volver al listado