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Formación Dual, toda la información sobre el tutor laboral

Formación Dual, toda la información sobre el tutor laboral

En el blog anterior hablamos sobre qué es la Formación Profesional Dual y las ventajas que aporta tanto al alumno-trabajador como a la empresa. Hoy os vamos a hablar sobre la labor tutorial de la empresa, quién será el tutor, sus funciones, cómo se realiza el seguimiento y la evaluación, qué cosas hay que tener en cuenta, etc. 

¿Quién es el tutor?

El tutor laboral es un trabajador de la empresa que se responsabilizará de la cualificación a través de la actividad laboral que realice el alumno – trabajador. 

Puede tener un cargo de responsabilidad (gerente, encargado, responsable de departamento, etc.) o ser un técnico – oficial con experiencia en la ocupación. 

¿Cuáles son sus funciones?

Participar en la selección de los alumnos-trabajadores.

La empresa es la encargada de seleccionar al alumno – trabajador, es deseable que el tutor participe en este proceso. En un primer momento recibirán toda la información personal a partir de la cual seleccionarán a los posibles candidatos.  Posteriormente mantendrán entrevistas personales (enlace artículo entrevistas personales) para decidir quién formará parte de su equipo. 

Acoger y orientar en la empresa a los jóvenes recién incorporados.

Tanto el tutor de formación, el alumno- trabajador, como el tutor laboral deben tener toda la información básica antes de empezar. Algunos de estos datos son: identificación y datos de contacto de las entidades y personas, referente formativo, datos del contrato laboral o del convenio, etc.

El tutor laboral debe de tener en cuenta que el alumno – trabajador carece de experiencia, por lo que realizar un buen protocolo de bienvenida al joven le ayudará a que se sienta más seguro y cómodo en el entorno laboral. Se le debe explicar todos los aspectos clave de la empresa y contextualizarlo para que entienda mejor la estructura de la organización. Para ello se recomienda realizar un manual de acogida, que es un documento que recoge las informaciones clave de la empresa y del entorno laboral, que guían al joven en su proceso de integración en la organización.

Los contenidos recomendados que debería recoger el manual son:

  • Información sobre la actividad y la historia de la empresa.
  • Estructura: organigrama, funciones, etc.
  • Normas laborales: horarios, ropa de trabajo, permisos, derechos y obligaciones, etc.
  • Prevención de riesgos laborales: riesgos asociados al puesto, uso de medidas seguridad laboral, plan de prevención.
  • Servicios de la empresa: comedor, servicios médicos, transporte, etc.
  • Políticas de la empresa: calidad, formación continua, permanencia y promoción, incentivos.
  • Protocolos de comunicación: cómo y a quién debe de dirigirse en caso de diferentes supuestos. 

Seguimiento del proceso de cualificación del joven

El tutor debe conocer los contenidos formativos que está recibiendo el joven para poder alinearlo con las funciones que realizará dentro de la empresa. De esta manera existe una cohesión entre la formación recibida en el centro educativo y la empresa. 

La formación puede requerir que el alumno – trabajador tenga que rotar por diferentes departamentos, con distintos responsables. En este caso, el tutor debe realizar una evaluación con cada responsable para conocer las funciones desempeñada por parte del alumno – trabajador, recopilar todos estos datos y compartirlos con el tutor del centro de formación.

 

Evaluar el desempeño laboral según se haya establecido en el proyecto formativo.

La evaluación es continua, esto quiere decir que el tutor laboral debe valorar la evolución del alumno – trabajador durante todo el proceso de forma constante, viendo el progreso en los conocimientos y técnicas adquiridas en el centro y su aplicación en el trabajo. Realizará un informe de desempeño laboral que, periódicamente, pondrá en común con el tutor del centro formativo para ver la evolución del joven y revisar la programación.

Se debe definir: qué, quién, cómo y cuándo se va a evaluar la adquisición de competencias por el joven. Serán los tutores los que realicen el seguimiento de manera conjunta, pudiendo participar profesores del centro y personas que hayan acompañado el proceso de aprendizaje del trabajador en la empresa.

Conocimientos y habilidades de un tutor de empresa

El tutor de empresa es una pieza clave en la integración y cualificación del joven.  Es por ello que para desempeñar esta labor debe elegirse a una persona de la organización que disponga de unos conocimientos y habilidades que garanticen el buen fin del proceso de formación dual. Deberá disponer de: 

Conocimiento de la realidad y estructura de la empresa.

Hacer partícipe al joven de la información más relevante de la empresa ayudará a que se sienta integrado, seguro y comprometido. El contenido de esta información dependerá de cada empresa, de la complejidad de su organización, de su estructura, etc.

Habilidad de comunicación

Debe de mostrarse cercano, generar confianza y ayudar al joven a resolver dudas y problemas que se puedan presentar. Se debe tener en cuenta que el alumno – trabajador tendrá un periodo de adaptación y que al principio no sabrá cómo desempeñar algunas funciones. Por eso el tutor laboral debe de orientar, aconsejar, apoyar y dedicar tiempo a la formación.

Capacidad de coordinación

El tutor laboral tendrá que coordinarse con el tutor del centro y, si fuera el caso, con el resto del personal de la empresa que hayan estado al cargo del joven. 

Habilidad para evaluar con objetividad el desempeño y el rendimiento del trabajador-alumno

La valoración que tenga del alumno permitirá es este permanecer o no dentro de la empresa. Por eso debe de ser justa y profesional.

Herramientas de apoyo para la labor tutorial

Programa de formación, calendario formativo y cronograma

El objetivo de la formación dual es cualificar al joven en el entorno de la empresa y en el centro de formación. Es por ello que debe elaborarse un programa formativo que plasme ambos ámbitos. 

Contenidos:

  • Identificación del ciclo de formación profesional o del certificado de profesionalidad.
  • Competencia profesional.
  • Ocupaciones de referencia
  • Módulos formativos
  • Modalidad de impartición
  • Evaluación: metodología y pruebas de evaluación.
  • Modularmente establecerse:
    • Contenido del módulo
    • Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:
      • En el centro: capacidades y criterios de evaluación
      • En la empresa: realizaciones profesionales y criterios de realización.

Debería confeccionarse un calendario de formación y un cronograma que contenga la materia a impartir y las fechas de las pruebas de evaluación.

Cuaderno de seguimiento del desempeño laboral

Para realizar el seguimiento del proceso de aprendizaje en la empresa convendrá disponer de un documento donde figuren: los diferentes departamentos por los que va pasando el joven (si se da el caso), las tareas que va desempeñando, el responsable directo, la evaluación y las competencias adquiridas. Asimismo, este cuaderno servirá como documento base y para registrar las reuniones periódicas con el tutor del centro de formación. 

El informe del desempeño laboral

El tutor de empresa, con el apoyo de otros trabajadores de la empresa si fuera necesario, elaborará un informe que evaluará los aspectos técnicos y actitudinales del joven en la empresa.

De las realizaciones profesionales, que están definidas previamente en el programa formativo, se evaluarán los siguientes aspectos: técnica, habilidad, calidad del trabajo, tiempo empleado, etc. Asimismo, habrá que evaluar, no siendo menos importante, los aspectos conductuales y actitudinales: integración, trabajo en equipo, cumplimiento de normas, etc. 

La implicación por parte de la empresa es fundamental para un buen desarrollo de la formación profesional dual. Están demostrados los beneficios que este tipo de formación tiene tanto para las compañías como para el alumno, pero es necesario una participación constante y seguimiento durante todo el proceso. 

Las empresas también deben disponer de los medios y los profesionales adecuados para llevar a cabo las funciones. 

Esta labor fomenta el trabajo de calidad, tener mejores profesionales y trabajadores especializados. Por eso si estás pensando en contratar a alumnos que cursan la formación dual o quieres empezar a formarte, ponte en contacto con nosotros. Visita nuestras oficinas en el edificio CREA de Zaragoza, llámanos o simplemente regístrate.

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