Blog

Employer branding: cómo aumentar la reputación corporativa de una empresa

Employer branding: cómo aumentar la reputación corporativa de una empresa

El employer branding o marca del empleador es la percepción que se tiene de una empresa en función de los valores y comportamientos a lo largo de su trayectoria. Es un concepto abstracto y puede variar dependiendo de la experiencia de cada individuo, aunque normalmente suele ser la opinión percibida por un grupo de interés. Las empresas se han dado cuenta de los beneficios tangibles e intangibles que reporta crear una buena reputación de marca y durante las últimas décadas ha incrementado la inversión y esfuerzo en mejorar este concepto.

¿Qué beneficios aporta a la empresa?

Uno de los principales beneficios de crear, mantener y consolidar una reputación es atraer a los mejores talentos del mercado de trabajo, al mismo tiempo que retener y motivar al que ya forma parte de la compañía. Y es que el capital humano es el activo más valioso de las compañías. Contar con un buen equipo puede suponer un desempeño superior y una ventaja competitiva frente a la competencia.

Para conseguirlo las empresas deben cuidar factores como: la ética, los valores, la inversión en responsabilidad social, la calidad del servicio y productos, un buen entorno de trabajo, tener prosperidad económica, innovación, liderazgo y visión de futuro. En resumen, crear lugares de trabajo con futuro adaptados a las nuevas necesidades del mercado y los trabajadores, con unas buenas condiciones y que haga sentirse bien al trabajador orgulloso de pertenecer y desarrollarse en la empresa.

La buena reputación de las empresas genera que las personas deseen trabajar en estos entornos porque los consideran seguros y creen que van a poder desarrollarse y nutrirse de una buena experiencia que les puede servir para tener un mejor currículum en el futuro, obtener conocimiento y trabajar con los mejores profesionales del sector.

Por otra parte, los empleados se convierten en los mejores embajadores de tu empresa o marca porque son los primeros en recomendarla. El peso que tiene la opinión, positiva y/o negativa, de un trabajador es mayor que la de cualquier otra fuente.

¿Cómo mejorar el employer branding de mi empresa?

Ante de empezar a implementar cambios, se debe realizar una estrategia bien definida, porque mejorar el employer branding de cualquier negocio conlleva una inversión importante de tiempo y esfuerzo.

Antes de empezar es necesario realizar un análisis crítico de la realidad actual de tu empresa que permita identificar qué puntos se pueden mejorar, qué se necesita aportar a la empresa y de qué se debe prescindir. Estos datos se pueden obtener a través de encuestas a los empleados, opiniones de clientes y una observación lo más neutral posible del entorno de trabajo. Una vez identificados los puntos que se pueden mejorar es el momento de ver la magnitud y lo qué implicaría implementarlos, beneficios y repercusión real.

Algunas de las acciones más populares para mejorar los entornos laborales y la reputación de la empresa son: dar mejores condiciones laborales como por ejemplo flexibilizar la hora de entrada y salida de los trabajadores, modernizar las instalaciones, renovar equipos informáticos o maquinaria y/o ofrecer facilidades para formación y crecimiento profesional.

Casos para inspirarte:

A continuación, compartimos algunas de las acciones que han realizado las empresas mejor valoradas de España.

Mercadona: a nivel interno la empresa española es conocida por sus condiciones laborales. En sus ofertas de trabajo destacan el salario bruto de los trabajadores que suele ser superior al de su competencia. Otro de los atractivos de trabajar en esta cadena es que no abre ni domingos, ni festivos. Estas condiciones ofrecen una mejor calidad de vida a sus trabajadores y fomenta que las personas prefieran trabajar para Mercadona antes que para cualquier otra cadena de supermercados.

Mutua Madrileña: ofrece una amplia flexibilidad horaria tanto en la hora de entrada y salida de sus trabajadores, como en el tiempo para comer pudiendo ser de media hora a dos horas. También tiene un amplio abanico de medidas de apoyo a los trabajadores con familia como ayudas médicas, ayuda a la formación, libros hasta bachillerato, etc. Estas condiciones hacen que el 95% de la plantilla esté comprometida, motivada y contenta con la empresa y haya una rotación inferior al 1%.

HP: basa su estrategia en la conciliación familiar favoreciendo la flexibilidad horaria y el teletrabajo. También cuenta con un programa propio diseñado para sus trabajadores cuyo objetivo es reforzar la cultura y los estándares de liderazgo. El programa intenta que ejerciten una visión innovadora que permita influir y anticiparse a los retos del futuro, así como aumentar la capacidad para inspirar a otras personas y transmitir la mentalidad ejecutiva para poner en marcha los proyectos.

Buscar la fórmula para ser la mejor empresa es un esfuerzo que, como hemos visto, puede traer beneficios muy positivos a las empresas.

Si necesitas cubrir una vacante registra tu oferta en plan Fija y te ayudaremos a seleccionar al candidato idóneo. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos.

Volver al listado