Blog

9 pasos para tener más seguridad y confianza en ti mismo

9 pasos para tener más seguridad y confianza en ti mismo

Te has preguntado ¿de qué serías capaz si tuvieras más confianza en ti mismo? La confianza en uno mismo es la herramienta imprescindible para poder desarrollar todo nuestro potencial, comprometernos con nuestros objetivos y alcanzar las metas que nos fijamos.

La falta de confianza viene generada por miedos que nos impiden actuar libremente como es el miedo al rechazo, no estar a la altura y/o hacer el ridículo. Luchar contra estos sentimientos y pensamientos nos abrirán las puertas a nuevas oportunidades y a quitarnos la mochila de la culpa por no luchar por nuestros sueños.

Pero, ¿cómo aumentar la confianza en nosotros mismos? A través de estos 9 consejos conseguirás aumentar tu confianza y conseguir todo lo que te propongas

1. Eres único, así que no te compares

Vivimos en una sociedad competitiva y desde que somos pequeños crecemos comparándonos y poniendo etiquetas: el empollón, la lista, el guapo, la deportista… Esto hace que de forma consciente o inconsciente nos comparemos y, según nuestro criterio, nos posicionemos dentro de lo que consideramos que es lo correcto o lo deficiente. Actualmente, las redes sociales han generado que estemos todavía más expuesto y hacen que, no solo nos comparemos con la gente de nuestro entorno, sino con gente de todas las partes del mundo. Las personas con una falta de confianza piensan que todos son mejores que ellos y se auto imponen etiquetas negativas sintiéndose inferiores. Sin embargo, esos pensamientos están muy lejos de la realidad. Todas las personas tienen debilidades y fortalezas que es lo que nos hace diferentes al resto. Eres único, diferente y genuino, aprende a mirar a tu alrededor sin crear juicios de valor, enfoca tu energía a descubrir tus fortalezas y poténcialas.

2. Prepárate para tu objetivo

La confianza se adquiere a base de repetición y ensayo. Es poco probable que algo salga perfecto a la primera, casi todo requiere de cierta práctica. Por eso, si por ejemplo tienes una entrevista de trabajo, ensaya posibles preguntas y respuestas, investiga, fórmate, mira ejemplos, vístete para verte en situación… y, por supuesto, acude a servicios profesionales como el plan Fija para que te asesoren y ayuden. En plan Fija te damos las herramientas que te facilitarán el acceso a un puesto de trabajo de forma totalmente gratuita. Solicita información sin compromiso. 

3. Lánzate al cambio

Lo más difícil a la hora de afrontar cualquier cambio es empezar. Una vez lo hayamos hecho, empezaremos a sentir seguridad en nosotros mismos, porque lo que estimula es vernos involucrados y comprometidos con lo que deseamos. Poco a poco veremos como vamos ganando seguridad.

4. Pasos pequeños y objetivos en un tiempo razonable

Es muy difícil realizar un cambio radical y más de un día para otro. La confianza es algo que se trabaja y se va adquiriendo a medida que vamos eliminando obstáculos y frenos, así que avanza dando pequeños pasos que te lleven hacia tu objetivo. Si puedes, apunta todas aquellas cosas que, por pequeñas que parezcan, hayan supuesto un pequeño avance en tu trabajo, te proporcione confianza y autoestima personal.

Por otro lado, es normal querer ver resultados en un corto periodo de tiempo, pero es bueno tener tiempo para ir asimilando estos cambios y disfrutar. Ten paciencia, avanza a tu ritmo y disfruta de todo lo que poco a poco vas consiguiendo.

5. Cuídate

Verse y sentirse bien con uno mismo aporta mucha confianza. Para ello debemos cuidar la alimentación, hacer algo de deporte, descansar bien y dedicarnos un tiempo en arreglarnos y cuidarnos. El hecho de vernos y sentirnos bien nos aporta seguridad y transmite una imagen de confianza a los demás.

6. Trabaja el autocontrol

Las personas con un mayor autocontrol de sus emociones son percibidas como más confiables por el resto. Si los demás nos ven como personas en las que pueden confiar y con las que se sienten a gusto, esto reforzará de forma positiva la forma que nos vemos a nosotros mismos.

7. Identifica tus puntos fuertes y débiles

Un mayor conocimiento de ti mismo te hará saber cuáles son las áreas en las que más debes trabajar y donde tienes ventajas frente a otras personas. Es muy importante no menospreciar nuestros puntos fuertes porque nos resultan fáciles. Las habilidades a las que no les damos importancia pueden ser justo las aptitudes o características que pueden buscar las empresas.

8. Da el valor justo a cada error

Equivocarnos puede hacer que nos desmoronemos y perdamos confianza en nosotros mismos. Ahora, contesta a estas preguntas honestamente: ¿cómo te sientes cuando erras o te equivocas? ¿crees que le das más importancia de la que tiene? ¿le das la misma importancia se pueda corregir o no? Todos nos equivocamos y es fundamental saber asumir nuestros errores, sin embargo, debemos saber medir la gravedad antes de martirizarnos y llevarlo a un extremo que nos pueda llegar a afectar negativamente. Debemos considerar cada fracaso/error como un aprendizaje que nos ayuda a fortalecer nuestra confianza. Es imprescindible asumir que casi siempre existe margen para el error; que es posible que nos equivoquemos y, a excepción de ciertos casos, todo tiene solución y no es tan grave como lo visualizamos en nuestra cabeza. Así que confía en tus capacidades, aprende de tus errores y mira hacia adelante.

9. Aprender de nuestras dudas

Las dudas no son signo de inseguridad o debilidad. Sirven para sopesar las ventajas y desventajas que obtenemos al tomar una decisión. Las dudas pueden prevernos de un riesgo innecesario y nos permite ser más reflexivos y analíticos. Si estas dudas llegan a paralizarnos debemos: tomar distancia, ver lo que realmente queremos y avanzar hacia ello. Otra acción podemos llevar a cabo es recordar situaciones similares en el pasado y cómo afrontaste la situación.

Esperamos que estos consejos sirvan para ayudarte a fortalecer la confianza principalmente a la hora de incorporarte al mundo laboral. Cuando se comienza en un trabajo nuevo debemos asumir que cometeremos ciertos errores y que necesitaremos un periodo de adaptación para tener seguridad en las acciones que llevaremos a cabo. Pero eso no debe disminuir la confianza en nosotros mismos.

Si deseas saber más sobre el plan Fija ponte en contacto con nosotros, síguenos en nuestras redes sociales TwitterInstagram y Linkedin y échale un ojo a nuestras ofertas de empleo para Aragón.

Volver al listado