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Cómo preparate para una entrevista de trabajo telefónica

Cómo preparate para una entrevista de trabajo telefónica

La selección de candidatos es una ardua tarea que conlleva estudiar y analizar muchos currículos para poder seleccionar al candidato adecuado porque, las empresas y profesionales de recursos humanos, normalmente reciben muchos currículos para un mismo puesto de trabajo. Partiendo de las competencias básicas y técnicas se realiza la primera selección, sin embargo, para poder tener una primera impresión de los candidatos, cada vez es más habitual realizar una entrevista telefónica

Las entrevistas telefónicas tienen dos partes, en la primera el reclutador se presenta y da unas nociones de la empresa y el puesto de trabajo al que se opta. Y en la segunda realiza preguntas muy generales para profundizar un poco más en el currículum, disipar algunas dudas y tener una primera impresión del candidato. Estas llamadas no suelen ser muy largas, pero todo depende del entrevistador, por lo que es mejor disponer de tiempo suficiente. Algunas empresas avisan por teléfono o por email de que van a llamar para realizar una entrevista y del tiempo aproximado que durará, por el contrario otras llaman directamente. Si sabes que van a llamar: recuerda cargar la batería del teléfono y busca un sitio tranquilo y con cobertura, si en tu vivienda no tienes buena señal pide que te llamen al fijo o busca un lugar con estas características.

Si llaman sin aviso previo, es probable que cuando se pongan en contacto contigo no te encuentres en un lugar propicio para poder contestar de forma adecuada a la entrevista. Antes de realizar una entrevista que pueda ser poco profesional, es mejor pedir que nos llamen en otro momento. En ese caso es muy importante anotar el nombre de la persona que te ha llamado, número de teléfono y concretar una hora que os vaya bien a las dos partes. 

Si al posponer la llamada dispones de tiempo suficiente, aprovéchalo y vuelve a leer la oferta de trabajo, visita la página web y redes sociales de la empresa y, si es posible, ten a mano tu currículum. Empápate sobre datos que puedas utilizar a tu favor durante la entrevista telefónica y escribe en un papel preguntas que puedas realizar al finalizarla. Es muy importante tener a mano boli y papel para poder anotar datos o información que te puedan dar sobre el puesto de trabajo, horarios, direcciones, nombres, etc. Y por último, elige un lugar en el que estés cómodo, solo, sin ruido y evita las distracciones. 

 

Cómo hacer una entrevista telefónica de trabajo

 

Lo primero que debemos interiorizar es que a pesar de ser por teléfono, no deja de ser una entrevista de trabajo y debemos contestar de igual manera que si estuviera el entrevistador delante de nosotros.

Gestiona los silencios 

Cada vez que contestes a una pregunta, el entrevistador puede tomar anotaciones de tu contestación y generar silencios que pueden resultar incómodos. Antes de precipitarnos y seguir hablando aportando más datos a la pregunta que nos acaban de hacer que a lo mejor no aportan valor e incluso perjudican, es mejor que esperes a que te vuelva a preguntar. Si notas que el silencio dura mucho rato puedes realizar preguntas como ¿necesita más información? ¿Quieres que le repita alguna cosa?. 

Cuida el tono y lenguaje

Las entrevistas telefónicas tienen la ventaja de que la otra persona no nos ve, por lo que podemos ir vestidos de manera informal, estar sentados en el sofá,… Sin embargo, nuestra posición corporal afecta a nuestro tono de voz. Si estamos tumbados o en una posición muy relajada la otra persona lo notará y puede tener la percepción de pasotismo, desinterés, poca formalidad, etc. Por eso, es importante estar en una actitud proactiva, sentado de forma correcta o de pie. Debemos controlar el tono de voz (no gritar ni hablar muy bajo), controlar la respiración, hablar pausadamente, escuchar atentamente y evitar abusar de muletillas constantemente como “ajá”. Nunca debemos perder el foco en que estamos en una entrevista de trabajo, por lo que nuestro lenguaje debe de ser profesional y cuidado, evitando expresiones coloquiales.

Evita los ruidos 

Es común que los pendientes grandes y algunos anillos hagan ruido al chocar con el teléfono, es mejor que te los quites para favorecer la comunicación y evitar ruidos que puedan molestar al entrevistador. Igualmente, si nos ponemos auriculares, debemos evitar que el micrófono choque con la ropa o con collares. Por supuesto, el lugar desde donde hagamos la entrevista debe de estar en silencio, no puede escucharse música, la radio, el televisor, lavadora,… o gente hablando en la misma habitación que tú.

No utilices el altavoz 

Puedes pensar que el altavoz puede ser útil para poder escuchar a la vez que tomas notas, sin embargo, el altavoz interfiere en la comunicación haciendo que nos oigan como si estuviéramos más lejos o de forma poco nítida. También puede dar la sensación de que estás más pendiente de otra tarea que de atender la llamada. Para eso es mejor que utilices auriculares siguiendo el consejo anterior.

Evita distracciones

A pesar de que el entrevistador no nos puede ver, puede percibir que estamos realizando otras actividades durante la entrevista y denota una falta de interés que nos eliminará del proceso de selección de forma inmediata. Por ejemplo, si estás en el comedor de tu casa apaga el televisor, si lo dejas encendido y en silencio puedes distraerte y esa abstracción será percibida por el entrevistador. Tampoco debes realizar otras actividades como cocinar, comer, teclear el ordenador, jugar a la videoconsola o coger el móvil o el ordenador para mirar las redes sociales o contestar al WhatsApp. 

Utiliza la “sonrisa telefónica” 

Por muy absurdo que parezca ¡funciona!. Y es que si sonríes, de forma automática también cambia tu actitud y eso se transmite a través del teléfono consiguiendo mayor conexión con el entrevistador. Piensa que has pasado la primera selección, así que eres un candidato para el puesto, tener “feeling” con el entrevistador te puede hacer pasar al siguiente nivel. 

Idiomas 

Si la oferta de trabajo a la que has aplicado pedía dominio de idiomas, es muy probable que te hagan preguntas en ese idioma, por lo que debes de estar preparado. 

Proactividad

Cuando finalice la entrevista realiza preguntas que demuestren que estás interesado en el puesto de trabajo. Si el entrevistador no te lo ha comentado, pregúntale cómo continúa el periodo de selección, cuándo te dirán algo, si te avisarán por teléfono o te mandarán un email… Por último, cierra la entrevista agradeciendo que te hayan llamado y considerado para ese puesto de trabajo. 

 

Las entrevistas personales son el primer paso para un entrevista personal, ten en cuenta todos estos consejos para pasar una entrevista telefónica. Si necesitas más información o quieres que te ayudemos ven a conocernos, somos un servicio profesional y gratuito de empleo. Estamos en el edificio CREA de Zaragoza y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales Twitter e Instagram para estar al día de nuevas https://planfija.ceoearagon.es/empleosofertas laborales.

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