Blog

Cómo conseguir mi primer trabajo. 8 consejos útiles para lograrlo

Cómo conseguir mi primer trabajo. 8 consejos útiles para lograrlo

¿Quieres incorporarte a la vida laboral y no sabes por dónde empezar? ¿Piensas que porque no tienes experiencia las empresas no te van a contratar? Si estás buscando empleo sin experiencia, sigue leyendo, te contamos por qué no tener experiencia puede ser una ventaja a la hora de encontrar un trabajo. También te damos algunos consejos de cómo buscar trabajo sin experiencia.

Las empresas saben que el primer trabajo es un gran paso en la vida de cualquier persona. Por eso, en Plan Fija, tenemos una gran variedad de ofertas de trabajo para jóvenes sin experiencia. La ilusión y las ganas que se ponen en la primera oportunidad laboral, es uno de los principales factores que motivan a las empresas a contratar. 

En general todas las empresas tienen un periodo de formación, así que no te preocupes, durante los primeros días te darán toda la información que necesitas saber para poder desarrollar tu trabajo. Cada vez es más típico tener un protocolo de acción, por lo que no tener experiencia es una ventaja porque las empresas saben que no hay vicios adquiridos de otros empleos. 

Si tienes formación académica una buena manera de conseguir tu primer trabajo es a través del contrato en prácticas. Las empresas apuestan por formar a los jóvenes para, en un futuro, tener grandes profesionales. Por eso, cada vez es mayor las ofertas de trabajo para estudiantes sin experiencia. La ventaja de realizar un contrato en prácticas es que te sirven para coger experiencia y posteriormente progresar con otro tipo de contrato. 

Aquí te dejamos los 8 consejos que te ayudarán a la hora de buscar tu primer empleo son:

  1. Tener una buena carta de presentación. Redacta una buena carta de presentación. Debes aprender a venderte, así que analiza cuáles son tus puntos fuertes y desarróllalos en tu carta de presentación. Una buena carta de presentación será el dotante para que la empresa quiera conocerte. Haz cartas personalizadas para cada empresa. Es importante que tengas una plantilla, sin embargo, debes modificarla en función de los requisitos que tenga cada oferta de trabajo. De esta manera conseguirás atraer la atención de la empresa. 
  2. Diseña un buen Currículum Vitae. Debes incluir todos los cursos que hayas realizado, habilidades y otras características que resulten de interés como idiomas, carnet de conducir, disponibilidad de vehículo propio, voluntariado, etc. No olvides cuidar la ortografía. También hay que prestar especial atención a la fotografía, que debe ser lo más aséptica y limpia posible. Lo más práctico es que te hagas una fotografía de tipo carnet específica para este propósito.
  3. Aprovecha el periodo de búsqueda para formarte. Es bueno que analices en que trabajos te gustaría emprender tu vida laboral, e intentes buscar cursos que te permitan tener una especialización en ese sector. Así como estudiar idiomas, ofimática y otros requisitos que pueden ayudar a diferenciarte de otros candidatos.
  4. Envía solo en las ofertas que se adapten a tu perfil. Una de las mayores frustraciones a la hora de buscar trabajo es ver cómo descartan tus candidaturas. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones, es porque no se cumplen los requisitos básicos. Es mejor que apliques exclusivamente en aquellas en las que cumplas el perfil que piden.
  5. Mantén una actitud positiva. Tu estado anímico se verá reflejado en las entrevistas y puede jugar en tu contra. Debes mantener la confianza en ti mismo y ser optimista. 
  6. Prepárate la entrevista personal. Si te llaman para realizar una entrevista de trabajo, lo primero que debes hacer es recapitular toda la información posible sobre la empresa. Lo mejor para esto es entrar en su página web y estar preparado para posibles preguntas relacionadas con el sector, trayectoria profesional de la compañía, etc. Te damos algunos tips para que sepas que hacer en tu primera entrevista de trabajo
  7. Cuida tu imagen. La primera impresión es muy importante a la hora de seleccionar a una persona. Debes pensar que una entrevista es un acto formal, por lo que debes vestir acorde a este patrón. Evita llevar ropa muy ajustada, rota o de deporte. 
  8. Dedica un tiempo diario a la búsqueda de empleo. La perseverancia es uno de los factores más importantes. Por eso es importante que todos los días dediques unas horas a la búsqueda activa.

Esperamos que estos consejos te ayuden a conseguir tu primer trabajo. En Plan Fija trabajamos para que todas las personas tengan su sitio en el mercado laboral. Infórmate de cómo te podemos ayudar a encontrar tu primer trabajo y todas las ventajas de ser del Plan Fija. Pincha aquí para ver algunas de las ofertas que tenemos para ti o rellena el formulario y te citaremos para una entrevista con un orientador que te ayudará y te acompañará en la búsqueda de empleoi.

¡Buena suerte!

Volver al listado