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8 consejos para causar buena impresión en una entrevista de trabajo

8 consejos para causar buena impresión en una entrevista de trabajo

Generar una impresión favorable durante una entrevista de trabajo resulta determinante para aumentar significativamente las perspectivas de obtener el puesto al que se desea acceder. En general, el proceso de entrevista tiende a tener mayor trascendencia que los currículums vitae o las cartas de presentación en el momento decisivo de la contratación. Por esta razón, las entrevistas constituyen una de las etapas de mayor dificultad en la búsqueda de empleo, debido al nivel de estrés y ansiedad que conlleva la evaluación efectuada por el departamento de recursos humanos entre los aspirantes al puesto.

Es fundamental resaltar la importancia de una adecuada preparación antes de hacer frente a una entrevista de trabajo, con el objetivo de proyectar una imagen favorable que nos permita destacar entre los demás candidatos. Los pequeños detalles, sin duda, marcan la diferencia en este proceso. A pesar de que las respuestas del aspirante sean acertadas, factores como la puntualidad, el respeto hacia los evaluadores evitando distracciones con el teléfono móvil y una vestimenta adecuada y profesional, juegan un papel importante en la obtención del puesto deseado. En ocasiones, es importante tener en cuenta que la posesión de títulos oficiales o un extenso conocimiento en un campo específico, no son necesariamente los aspectos decisivos para alcanzar el empleo soñado.

Por esta razón, nos gustaría ofrecerte algunos consejos, con el fin de ayudarte a causar una buena impresión en tu próxima entrevista.

Cómo causar buena impresión en una entrevista de trabajo:

  1. Investigar sobre la empresa y el puesto: Realiza una investigación exhaustiva sobre aspectos generales de la empresa, como su cultura, sus valores, su trayectoria, su nicho de mercado, el perfil del cliente al que se dirige, los productos y servicios que oferta y, en especial, la posición a la que estás aplicando. Esto te permitirá demostrar interés y proyectar en el entrevistador el perfil de una persona involucrada en la empresa a la que aspira a trabajar.
  2. Vestir de forma adecuada: Se ha de tener en cuenta la importancia de nuestro aspecto físico como principal fuente de información para los entrevistadores. Es muy importante que te asegures de proyectar una imagen profesional y formal durante la entrevista. Viste acorde a la cultura de la empresa y el nivel del puesto al que estás aplicando.
  3. Llegar puntual: Es aconsejable llegar a la entrevista a la hora citada o incluso puede ser más favorable llegar con unos minutos de margen por si surge cualquier imprevisto en el trayecto, como atascos, dificultades para aparcar en caso de que se vaya en coche o retrasos con el transporte. De cualquier forma, la puntualidad es un signo de profesionalidad y compromiso con el proceso de selección.
  4. Prestar atención a la postura y tono de voz.  En situaciones profesionales, se ha de mantener una actitud correcta y cordial con los entrevistadores, mostrándose respetuoso con ellos, como, por ejemplo, saludar al entrevistador por su nombre haciendo contacto visual desde el principio. De esta manera, entrarás a la sala con confianza, manteniendo una postura correcta y formal. Es muy importante, estar relajado y confiado en uno mismo para que el proceso se lleve a cabo con total normalidad y naturalidad. Siéntate de forma erguida en la silla y evita gesticular de forma excesiva con las manos. 
  5. Mostrar habilidades de comunicación: Una buena comunicación verbal es clave en una entrevista de trabajo. Habla de forma clara, escucha activamente, haz preguntas relevantes y muestra habilidades de comunicación efectiva. También, es recomendable respetar los tiempos de habla, por lo tanto, no se debe interrumpir al entrevistador. De la misma manera, se debe responder únicamente a la pregunta efectuada, ya que responder o cambiar de tema puede verse de forma negativa por parte del equipo de selección.
  6. Demostrar actitudes proactivas hacia el puesto vacante: Puede ser favorable, mostrar entusiasmo y motivación hacia la empresa y el puesto. También, puede ser interesante exponer a los entrevistadores, las razones por las que estás interesado/a en aprovechar la oportunidad de trabajar y contribuir de forma proactiva y motivacional en la empresa. Asimismo, destaca los logros y experiencias positivas que puedan aportar información útil en su evaluación.
  7. Ser genuino/a: Es evidente, que en un proceso de selección es fundamental mostrar una postura correcta y profesional –como se ha comentado con anterioridad–, pero de forma equilibrada es posible, incluso aconsejable, mostrarse tal y como uno es. Los entrevistadores buscan autenticidad y honestidad en los candidatos.
  8. Mostrar agradecimiento al finalizar la entrevista: Al concluir la entrevista es aconsejable agradecer al entrevistador o entrevistadores por su tiempo invertido y por la oportunidad de participar en el proceso de selección.

Ahora ya conoces todas las claves necesarias para dar una buena impresión en una entrevista de trabajo. Recuerda que con preparación, motivación y proactividad podrás tener un gran desempeño en tu próxima entrevista.

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